Conocer el Cairo medieval

El Cairo, capital egipcia, se constituyó como corazón del país del Nilo hace más de un milenio, y es reflejo de los contrastes de todo Egipto. Casas de adobe y rascacielos ultramodernos conviven en calles por las que se transportan carros arrastrados por animales y costosos automóviles último modelo. Frente al avance del mundo occidental contemporáneo, el mundo medieval se refugia en algunos núcleos estratégicos.

Mezquita de Mohamed Ali

Mezquita de Mohamed Alí, en El Cairo islámico

El Cairo islámico, un antiguo barrio del medioevo, es uno de los lugares con la mayor densidad de población de todo Oriente Próximo. Por las callejuelas pequeñas, con casas de adobe, circulan vendedores ambulantes de comida con sus cabras, camellos y burros. Abundan las mezquitas y los templos. Iben Tulun, una de las mezquitas más grandes del mundo, es una de las joyas arquitectónicas que alberga el Cairo islámico. Fue construida en el siglo IX. También está allí la Ciudadela: sede del poder egipcio durante setecientos años, es una impresionante fortaleza medieval en donde se encuentran tres importantes mezquitas y varios museos.

Iglesia en El Cairo

Iglesia de San Jorge, en El Cairo copto

El Cairo copto, fundado cientos de años antes que El Cairo Islámico, era originalmente una ciudad-fortaleza romana. Una de las primeras comunidades cristianas de todo el mundo habitó allí, pero es considerada un lugar sagrado por los judíos y musulmanes coptos que vivieron en ella. Sólo una torre se conserva de la totalidad del antiguamente llamado Fuerte de Babilonia. Al pie de este monumento, construido en el año 98 d.C., se encuentra el Museo Copto, que cubre con su exposición la era cristiana egipcia, que comprende desde el año 300 hasta el 1000 d.C. Su colección incluye arte religioso y secular, trabajos en piedra, madera y metal, manuscritos, pinturas y cerámica.

Visitar estos lugares quedados en el tiempo es una experiencia única: es como retroceder seis siglos y recorrer un mundo que, fuera de allí, ya ha desaparecido.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Egipto, El Cairo, Historia de Egipto, Turismo en Egipto, Turismo por El Cairo




Comments are closed.