Pirámide de Keops: de las más grandes, la más grande

Única maravilla del mundo antiguo que aún se conserva –compartió el territorio egipcio con la Biblioteca y el Faro de Alejandría–, la Pirámide de Keops es una construcción cuya inmensidad sólo puede ser comprendida en una visita presencial: inmensa por su tamaño, inmensa por su historia, inmensa por el proyecto arquitectónico que le dio vida. Una inmensidad sin límites.

Pirámide Keops, Giza, Egipto.

La pirámide de mayor dimensión de todo el mundo, Keops –o la Gran Pirámide– fue el edificio más alto hasta el siglo XIX, cuando se construyó el primer rascacielos moderno. Tiene una altura de 145 metros, lo que la convirtió en una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fue su constitución: cada una de las piedras usadas para construirla pesa más de dos toneladas. Más de dos millones de esas piedras fueron necesarias para conformar la pirámide. Originalmente, sus lados estaban recubiertos por bloques de piedra caliza pulidos, pero el recubrimiento se desprendió debido a un terremoto, a principios del siglo XIV.

El Faraón Keops perteneció a la Cuarta Dinastía, alrededor del año 2560 a.C., lo que da como resultado que la pirámide data de hace 4500 años aproximadamente. Se cree que fue construida, según las costumbres egipcias, para albergar los restos del faraón una vez que éste iniciara su viaje a la nueva vida.

En su interior, la pirámide alberga dos cámaras: la Cámara del Rey y la Cámara de la Reina. Ambas son plantas rectangulares de losas de granito y paredes y techos lisos, sin decoración. En el subsuelo, se encuentra la Cámara del Caos. A ellas tres y a la Gran Galería se accedía por un pasaje descendente que las comunicaba.

Pirámide Keops, Giza, Egipto. Interior

Túnel subterraneo, en Keops, Giza

Los conquistadores árabes intentaron saquear los tesoros del faraón, sabiendo de antemano que era la costumbre que los enterraran con todas sus joyas, pero al llegar a lo que entendieron como el centro de la pirámide, bajo la estructura edilicia, sólo hallaron cámaras vacías. Esto permite dos posibles conclusiones: o existieron saqueadores de tumbas que precedieron a los árabes y vaciaron las cámaras, o la momia de Keops y todos sus tesoros aún permanecen en alguna cámara insondable, dentro o debajo de la Gran Pirámide que lleva su nombre.

Imprimir

Categorias: Curiosidades de Egipto, Egipto, El Cairo, Historia de Egipto, Turismo en Egipto, Turismo por El Cairo



Comentarios (17)

  1. Pi Keops dice:

    Demostración geométrica y descubrimiento de un “patrón geométrico sagrado” usado muy presumiblemente en la construcción de La Gran Pirámide de la meseta de Gizéh y su ¿casual? relación con el número “pi” (con una simple regla y/o compás) 2300 años a.d.Arquímedes (4600 años a.d.C.)por el farón Jufu-Keops……Carpe diem, amicos….

    Geometric demonstration and discovery of a ” geometric sacred boss ” used very presumably in the construction of The Great Pyramid of Gizéh’s plateau and his chance? Relation with the number “pi” (with a simple rule and / or compass) 2300 years B. Arquimedes (4600 years B.J.C.) for the farón Jufu-Keops.

  2. susana dice:

    egipto esta re lindo !!

Deja tu comentario