El Ramesseum

De los muchos edificios que Ramsés II construyó o amplió a lo largo del territorio egipcio, el Ramesseum es considerado el más bello y ostentoso. Se encuentra en la necrópolis de Tebas, en la ribera occidental del Nilo, enfrentado a la ciudad de Luxor. Fue edificado al norte del templo de Amenhotep II y junto a él se erige un pequeño templo que fue dedicado a su madre, Tuya. A sólo un kilómetro de allí, se encuentran los Colosos de Memnón, únicos sobrevivientes del templo de Amenhotep III.

El Ramesseum es el templo funerario y conmemorativo de Ramsés II, quien inició su construcción a poco tiempo de comenzado su reinado. Estuvo listo en el año 22 y contó con algunas innovaciones en materia de arquitectura. Por ejemplo, para el primer pilono se utilizó piedra arenisca en lugar de adobe. Sin embargo, se empleó piedra caliza para gran parte del templo, lo cual impidió en gran parte su conservación por efecto de la humedad propia de la región en la que se encuentra, a orillas del río. En primer pilono registra la conquista que en el octavo año de su reinado se efectuó sobre una ciudad de nombre Shalem, que muchos consideran es la que hoy conocemos como Jerusalén.

Este primer pilono da paso a un primer patio en el que se encuentra una de las estatuas del faraón más conocidas. Se trata de la estatua monolítica de mayores dimensiones conocida hasta la fecha, esculpida en granito y de unos 17,5 metros, a pesar de que se conservan hoy sólo la base y parte del torso. Originalmente, formaba parte de un conjunto de dos colosos sedentes. A la izquierda de este patio se encuentra el palacio real, una característica también observable en el templo de Ramsés III, en Medinet Habu, que imita al Ramesseum intencionalmente.

El segundo pilono muestra escenas de batallas realmente dignas de admiración, tanto por sus dimensiones como por la impecable técnica y el efecto que causan. A través de él, se accede al segundo patio. A la derecha se conserva aún una parte del pórtico de Osiris. En los muros del patio fueron grabados el Poema de Pentaur, que describe la batalla de Qadesh, y un festival consagrado a Min. Allí se alcanza la puerta del templo, flanqueada por dos estatuas del rey, una tallada en granito rosado y la otra en granito negro.

Información práctica

  • Horario: todos los días, de 6:00 a.m. a 17:00 p.m.
  • Entrada: 25 libras egipcias.

Foto Vía: http://www.dapherdog.com/

Imprimir

Categorias: Egipto, Historia de Egipto, Turismo en Egipto



Deja tu comentario