El Museo de Nubia, la tierra de oro

Museo de Nubia, Asuán

Fundado en 1997, el Museo de Nubia es resultado de diez años de trabajo y hoy se lo considera uno de los más importantes de Egipto. Destinado a la preservación de los antiguos monumentos egipcios que habían sido rescatados de las aguas del Nilo y de aquellos que habían sido descubiertos durante las operaciones, la creación del museo conjugó el esfuerzo de investigadores locales con la asistencia de la UNESCO.

El área hoy conocida como Nubia se extiende junto al río Nilo, a la altura de la cuarta catarata. Según los documentos encontrados en jeroglíficos, su nombre deriva de nbu –palabra egipcia antigua para oro–, ya que era de aquí que Egipto obtenía la mayor cantidad de su riqueza en oro. Muchos faraones construyeron en Nubia pequeños templos y fortalezas a lo largo de las márgenes del Nilo. Destacan el Templo de Abu Simbel y el hoy llamado Templo de Kalabsha.

En 1959, el gobierno egipcio apeló a la Organización de Educación, Cultura y Ciencia de las Naciones Unidas (UNESCO) para poner a los magníficos monumentos de Nubia al resguardo de las inundaciones del Nilo, que habían empeorado tras la construcción de la Presa de Asuán. Las operaciones consistieron en desmontar y reubicar en zonas seguras los edificios en peligro, que incluían construcciones prehistóricas, faraónicas, griegas, romanas, islámicas y coptas. Durante las excavaciones se encontraron muchos fósiles que incrementaron los conocimientos acerca de la vida en Nubia y su desarrollo a través del tiempo.

En 1975, la Autoridad General de Antigüedades de Egipto pidió ayuda a la UNESCO para la preservación de los monumentos y las piezas halladas y rescatadas mediante la apertura de un museo, para exhibir aquellos más raros y de mayor valor testimonial. Desde 1981, numerosos simposios y seminarios tuvieron lugar para contribuir con este gran proyecto. En 1986, se colocó la piedra fundacional del Museo de Nubia.

Hoy, el museo se encuentra en Asuán, en un área de 50 000 kilómetros cuadrado, y consta de un edificio de tres pisos y de una exhibición al aire libre.

Información práctica

  • Entrada: 20 libras egipcias.
  • Horarios: todos los días, de 9 a 13 hs. y de 17 a 21 hs.

Imprimir

Categorias: Asuan, Egipto, Turismo en Egipto




Comentarios (1)

  1. ana lucia castro dice:

    es el museo mas bello que he visto es casi perfecto me encanta tanto que me gustaria ir