Las tumbas de los nobles en el Valle del Nilo

Dominando el curso del río Nilo en Asuán, se erige una colina cubierta de arena, coronada por la tumba de un profeta musulmán que le da su nombre. Kubbet el-Hawa, o el Domo de los Vientos, sobre la margen occidental del río, es el emplazamiento de numerosas tumbas cavadas en la roca, pertenecientes a oficiales de alto rango del Imperio Antiguo y del Imperio Nuevo. Su interior cubierto de jeroglíficos narra historias remotas, tan fascinantes como las construcciones mismas. Una visita imperdible en la cautivadora ciudad de Asuán.

Domo de los Vientos, Asuán 

El nivel superior del cementerio posee las tumbas más interesantes del lugar. Debido a su antigüedad, no se encuentran en un estado de preservación tan óptimo como las que pueden visitarse en Luxor y El Cairo, pero son las más antiguas que se encuentran accesibles al público en todo Egipto.

Las tumbas 25 y 26 pertenecen a Sabni y a su hijo Mekhu. Ambos fueron Supervisores del Alto Egipto durante el reino de Pepy II. Las inscripciones de los muros de la tumba de Mekhu narran su asesinato durante una expedición en Nubia, y la venganza de Sabni. Están construidas en el estilo del Antiguo Imperio, con pequeños obeliscos en la puerta de entrada y una mesa de ofrendas que puede verse en el lugar.

 Tumbas de los nobles, Asuán

Tumbas de Sabni y Mekhu.

La tumba 31 es de Sarenput II, Supervisor de los Sacerdotes de Jnum y Comandante de Garrison en Elefantina. Está datada en el reinado de Amenemhet II y es una de las mejores preservadas de Asuán. Consta de una gran cámara con seis columnas simétricas y una galería con seis nichos que contienen estatuas en forma de momia, que representan a Sarenput.

Detrás de los cuatro pilares de la segunda cámara, decorados con imágenes del difunto, se encuentra una capilla tallada en la roca, enyesada y pintada con vivos colores. Representa a la esposa de Sarenput, Sacerdotisa de Hathor, y a otros miembros de la familia. En un nicho ubicado al fondo de la capilla hay un texto biográfico en coloridos jeroglíficos.

Información práctica

  • Cómo llegar: un ferry sale del extremo norte del paseo marítimo de Corniche.

Foto Vía domo: flickr.com

Foto Vía tumba: kirikou.com

Imprimir

Categorias: Asuan, Egipto, Turismo en Egipto



Deja tu comentario