Mut, en medio del desierto

Cuando decimos Egipto, generalmente nos viene a la cabeza la imagen de infinitas extensiones de arena, camellos que resisten bajo el sol y vientos fuertes que obligan a todos a cerrar los ojos. La asociación no es incorrecta, pero no es la única posible.

También existen zonas de Egipto que no responden en lo más mínimo a esa descripción, y Mut es sin dudas parte de estas tierras bendecidas por la mano de la naturaleza. Los oasis, fuente de vida y gran atractivo turístico del país, constituyen a veces pequeños remansos aislados en el desierto o varios kilómetros de ininterrumpidas tierras fértiles, que florecen con mil colores y toda la magia que las envuelve.

Mut es la capital del oasis de Dakhla, y recibe su nombre en honor de la diosa de la Tríada Tebana. Es una de las ciudades más predispuestas al turismo y cuenta con una importante infraestructura, con alojamiento y comodidades para todos los gustos y bolsillos.

Entre las visitas más atractivas de Mut se encuentra el Museo de la Herencia, que funciona en el interior de una residencia de estilo tradicional. El principal objetivo de la institución es mantener con vida la cultura y las costumbres de las familias de Dakhla. Decorada con madera tallada y estatuas de arcilla, muestra los distintos aspectos del quehacer cotidiano.

Otro recorrido imperdible es el que se encuentra en Al-Kasr, a 35 km. del centro de la ciudad. En sus orígenes, se trataba de un asentamiento romano, y durante el medioevo fue la capital del oasis. Su estructura es prácticamente un inmenso laberinto, construido con paredes de barro, y casas con dinteles de madera tallada.

Allí se encuentra la Mezquita de Ayyubid, de belleza sorprendente. Desde el techo de esta construcción pueden obtenerse las más hermosas vistas panorámicas. En el camino de regreso a Mut, vale la pena detenerse en Bir al-Gebel. Se trata de un lago de agua salada, rodeado de inmensas palmeras, en donde se acostumbra a acampar y a organizar picnics.

Foto Vía: Dakla Bedouins

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Egipto, Turismo en Egipto



Deja tu comentario