Qasr Ibrim, templo nubio en Abu Simbel

Qasr Ibrim

Todo recorrido que pretenda incluir los más destacados templos de la antigua región nubia –generalmente conocidos como templos nubios–, debe permitir observar el Templo Qasr Ibrim, el más meridional y emblemático de todos ellos antes de finalizar el camino en Abu Simbel.

Actualmente ubicado sobre una isla del Lago Nasser –que suele dejar al descubierto su unión con la costa cuando el nivel de las aguas baja–, este templo estuvo alguna vez emplazado en la más alta de tres cabos ubicados sobre la orilla oriental del Nilo, a 70 metros de altura.

Fue la subida de las aguas causada por la construcción de la Gran Presa de Asuán la que obligó a trasladar a este magnífico monumento a su actual ubicación. Lamentablemente, en nuestros días no se encuentra accesible al público en general, pero cualquier crucero que surque el lago Nasser dará una buena vista de él, y conviene estar preparado para no perderse detalle.

La traducción del nombre del templo sería Fuerte de Ibrim, ya que “qasr” es la voz árabe para “fortaleza”. Los orígenes de este monumento permanecen velados por el misterio, aunque se sabe que fue probablemente edificado durante el Imperio Medio. Los arqueólogos continúan sus investigaciones en el lugar, en busca de respuestas.

Dominado por los nubios, por los romanos y por los nubios nuevamente, tras la caída de Cleopatra en la Batalla de Actium, en el año 31 a.C., esta fortaleza que ocupaba un sitio estratégico fue sumamente codiciada por sus cualidades defensivas. Hasta 1811 de nuestra era, Qasr Ibrim continuó siendo ocupado y recién entonces quedó abandonado por completo.

De los múltiples hallazgos realizados, la estela perteneciente al reino de Amenhotep I es la inscripción más antigua, y se encuentra hoy en el Museo Británico de Londres. Numerosos recintos sagrados ocupaban las tierras del fuerte, pero ante el inminente peligro del lago Nasser fueron desmontados y reconstruidos en el Museo Nubio, en Asuán, donde pueden apreciarse.

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades, Asuan



Deja tu comentario