El anfiteatro romano de Alejandría

Kom el Dikka

El período romano de Egipto es uno de los menos populares a nivel turístico. Los monumentos islámicos, faraónicos y hasta los templos coptos tienden a ocupar el centro de las visitas de este tipo en los circuitos de muchas agencias turísticas y, de alguna manera, también en los viajes independientes.

Sin embargo, Kom el Dikka es hogar de un espectacular recinto de origen romano que se destaca entre sus atracciones. Ubicado en Alejandría, este antiguo pueblo egipcio nos brinda una visión cabal del período menos explorado del pasado de la región, y además nos invita a redescubrir las ruinas de un sitio destinado al ocio y a la cultura de los antiguos.

Un museo al aire libre incluye numerosos objetos descubiertos en Alejandría, en las cercanías del fuerte de Qaitbey y en otras áreas más próximas al teatro. Columnas de magníficos capiteles, estatuas que representan figuras humanas, una amplia colección de bellísimas esfinges, y algunas piezas correspondientes a otros períodos, como las estatuas faraónicas hechas de granito.

El anfiteatro romano fue construido en el siglo IV de nuestra era, y durante cuatro siglos se mantuvo en funcionamiento, hasta la llegada de los invasores árabes. Su descubrimiento en 1960 ocurrió de casualidad: en verdad, las excavaciones se iniciaron con la intención de construir un edificio estatal sobre las antiguas ruinas de un fuerte napoleónico que había sucedido al teatro.

Al continuar con las investigaciones, surgió a la luz no solo la construcción romana, sino también el pueblo completo de Kom el Dikka. Hoy, se trata del yacimiento arqueológico urbano más grande de Egipto.

Junto al teatro, se encuentra un complejo de baños romanos y un barrio residencial del período tolemaico –que subsistió hasta el Medioevo. Cisternas, un gimnacio y las antiguas calles de la ciudad romana componen el resto de Kom el Dikka.

Información práctica

  • Entrada: 15 libras egipcias.

Foto Vía: touregypt

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Alejandria



Deja tu comentario