El Nilo, símbolo de la cultura egipcia

Nilo

El río Nilo corre por la zona nordeste de África, desde Burundi, en el río Kagera, hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo. En este largo camino –el segundo más extenso del mundo, después del Amazonas– atraviesa países como Uganda, Sudány, desde luego, Egipto.

A la hora de preparar un viaje a Egipto, el Nilo se nos presenta en diversas formas. Por un lado, su gran importancia histórica y cultural son ineludibles, y además se trata de una forma de recorrer y disfrutar de este maravilloso país, gracias a los muchos cruceros que surcan sus aguas.

Además, cuántos de los monumentos antiguos más impresionantes deben parte de su existencia al Nilo. Fue debido a sus aguas que las tierras que lo rodean resultaron aptas para el desarrollo humano de los pueblos que edificaron los asombrosos templos, tan preciados por el turismo.

Ya en la Edad de Piedra, el Nilo permitió enfrentar los cambios de clima y la desertización sufrida por las tierras egipcias. Alrededor del año 8000 a.C., el paisaje dejó de ser un escenario de caza y pastoreo, para transformarse en el mar de arena que hoy conocemos como el Desierto del Sahara.

Fue por eso que los habitantes debieron abandonar esta región, y se instalaron en las orillas del río, que les dio la posibilidad de desarrollar una economía agrícola y convertirse en una de las civilizaciones antiguas de mayor protagonismo. Desde entonces, el Nilo se convirtió en objeto de adoración.

También se utilizó su curso como una vía fluvial de transporte, algo que agilizó el comercio. Mercancías y personas viajaron por las aguas que surcan Egipto, y hoy esto se mantiene vigente entre los habitantes locales y los turistas. Más de 300 cruceros navegan entre las ciudades de Luxor y Asuán, visitando inmensos templos como los de Edfu, Esna y Kom Ombo.

Foto Vía: Educa Madrid

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Egipto



Comentarios (8)

  1. esteban dice:

    hola soy esteban de viedma y no me gusta historia pero esta informacion me sirvio mucho

  2. milagros dice:

    yo quiero saber por que lo llaman rio nilo

  3. nacho dice:

    GENTE EN URUGAY Y AMERICA MANDA NACIONAL!!!!!!!!!!!!

Deja tu comentario