El Palacio de Muhammad Ali en Shubra

Palacio de Muhammad Ali en Shubra

El barrio de Shubra –también conocido como Shubra al-Kheyma– es una antigua zona residencial, que en la actualidad se encuentra al margen de las visitas turísticas a la ciudad de El Cairo. Sin embargo, allí se encuentra uno de los edificios modernos más sorprendentes de la ciudad. Se trata del Palacio de Muhhamad Alí.

Muhammad Ali fue probablemente uno de los personajes más controvertidos de la historia de la nación moderna. Dejó de ser un general albanés del ejército otomano para convertirse en uno de los más famosos gobernantes de Egipto. Fueron muchos los edificios que construyó para aggiornar la arquitectura de El Cairo, y su palacio es considerado como una de las primeras estructuras que llevaron al distrito a afrontar los cambios que más tarde se sucedieron.

En un principio, se modificó al barrio para que pasara de ser una villa rural a conformar una zona residencial del siglo XIX. Más tarde, se convirtió en un sector que dio hogar a numerosas familias de menores recursos que llegaron en busca de empleo durante el siglo XX.

El palacio comenzó a construirse en 1808, en los primeros años del reinado de Muhammad Ali. Recién en 1922 estuvo completamente terminado. La parte exterior, por expresas órdenes suyas, siguió los patrones de los jardines palaciegos de Turquía, y el interior fue diseñado según las líneas orientales y europeas más puras.

Durante algún tiempo, sirvió de residencia para el gobernante, pero pronto fue también utilizado para recibir embajadores y miembros de la familia real que llegaban para alojarse como huéspedes en el lujoso complejo de trece habitaciones.

En la actualidad, son sólo tres las edificaciones que permanecen en su lugar. El Kiosco de Gabalaya, el Kiosco El Faskeyya, destinado a las recepciones y los festivales, y El Saqya.

Los jardines del palacio se extienden hasta el curso del Nilo, y son hogar de varios conjuntos de árboles y plantas exóticas que fueron ubicados allí en el intento por construir un escenario paradisíaco que rodeara a la residencia.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: El Cairo




Comments are closed.