El Año Nuevo en Egipto

Mezquita de Mohamed Ali

La Mezquita de Mohamed Ali

El lugar central de la festividad de Año Nuevo en Egipto es la Mezquita de Mohamed Alí, en El Cairo. Desde allí se observa la evolución de las fases lunares, y sólo cuando el satélite comienza a mostrar su aspecto creciente, el Gran Mufti –el líder religioso– anuncia la llegada del nuevo período.

Fuera de la mezquita, los hombres aguardan para oír la noticia. Cuando finalmente ésta se produce, estallan en el aire las felicitaciones y los buenos deseos para el año que inicia, que se traducen habitualmente en gritos de Kol Sana We Enta Tayeb. Luego, se dirigen a sus casas para llevar las novedades a sus familias.

Allí, aguarda la cena especial de Año Nuevo. La carne es el alimento infaltable en todas las mesas de Egipto en este día, pero a diferencia del resto del mundo, no se consume alcohol, siguiendo los preceptos de la religión musulmana.

Para distinguir este día de entre todos los otros del año, los habitantes de Egipto visten trajes especiales. Se eligen los colores vívidos y alegres, e incluso las niñas –que generalmente pueden usar vestir sólo de negro– sacan a relucir sus atuendos más coloridos.

Los más pequeños reciben golosinas. A los niños se los obsequia con dulces que tienen la forma de un muchacho montando a caballo, y a las jovencitas se les regalan golosinas que representan a una niña con vestido.

Para los adultos, las celebraciones incluyen la visita a los amigos más entrañables para disfrutar con ellos del primer día del año que comienza. Una peculiar tradición familiar ocurre en algunos pueblos: el hombre más anciano del grupo sale de casa en casa para felicitar a los habitantes de cada hogar y los va llevando con él a lo largo de su trayecto, hasta que toda la familia termina reunida en su casa, para compartir los festejos.

Foto Vía: Markis E. Tisdale

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Egipto



Comentarios (1)

  1. betsy dice:

    y como se visten las personas para recibir el año nuevo…??
    usan un color especial…
    o cualkier traje colorido…??
    gracias..

Deja tu comentario