La Navidad en Egipto

Foto de Egipto

La Catedral de San Marcos, en El Cairo

Cada vez falta menos para la gran ocasión, y comenzaba ya yo a preguntarme cómo celebrarían la Navidad los coptos, los cuales representan claramente el grupo mayoritario y tradicional de la religión cristiana en Egipto. Compartamos algunas de las respuestas que he podido hallar.

Al parecer, existen interesantes relaciones entre el calendario cristiano y el antiguo calendario faraónico, algo que para quienes se han interesado alguna vez en los avatares acaecidos comúnmente en la evangelización alrededor de todo el mundo podrá no resultar sorprendente.

Comenzando por lo esencial, el nacimiento de Jesús no se celebra en Egipto el 25 de diciembre, sino el 7 de enero. Esta particularidad no es exclusiva de los coptos –la Iglesia Ortodoxa Rusa también toma como referencia el 7 de enero–, pero en este caso la fecha es elegida por su correspondencia con el 29º día del mes copto de kiohk.

Desde el 25 de noviembre hasta la víspera de Navidad –esto es, hasta el 6 de enero–, se realiza un ayuno que no consiste en abandonar por completo la comida, sino en elegir sólo aquellos alimentos que no provienen de origen animal. Finalmente, el gran día de las celebraciones la tradicional cena incluye un delicioso plato de Fatta, preparado con arroz y, por supuesto, carne.

En general, las festividades inician durante la semana previa al 7 de enero. Las casas comienzan a exhibir sus decoraciones luminosas y los árboles de Navidad también se hacen presentes. Las tarjetas navideñas también son una tradición muy respetada en Egipto.

Lejos de generar un gran ajetreo comercial, como en buena parte del mundo, la Navidad copta centra su atención en la solidaridad. A la hora de comprar los regalos y los objetos típicos para adornar el hogar, los egipcios se dirigen a los bazares organizados para beneficio de las causas locales.

A medianoche, durante la misa, las campanas de las iglesias comienzan a repiquetear, anunciando la llegada al mundo de Cristo. Muchos templos en Egipto son considerados parte de la ruta seguida por la Sagrada Familia en su viaje por el país, y congregan a numerosos fieles cada año. El caso más emblemático es el de la Catedral de San Marcos, en el Cairo, en donde el Papa copto preside la misa.

  • Si quieres saber más sobre las tradiciones egipcias en estas fechas, puedes acceder a: la Navidad en Egipto

Foto Vía: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Curiosidades de Egipto



Comentarios (3)

  1. yamileth dice:

    esta bueno que hagan este tipo de informacion porque sirbe para hacer trabajos y saber mas

  2. Samuel dice:

    Esta es la Iglesia más antigua, verdadera y autentica de la cristiandad. Su sucesión apostólica la más verdadera de todas.

  3. jose M. dice:

    Esta es la verdadera Iglesia.

Deja tu comentario