La moda en el Antiguo Egipto

Moda en el Antiguo Egipto

“Dime cómo vistes y te diré quién eres”, es una frase universal que se puede aplicar a cualquier civilización en cualquier contexto espacial y temporal, y los antiguos egipcios no son la excepción: la ropa que ellos vestían eran un símbolo de su condición social.

En el Reino Antiguo, la vestimenta se limitaba a un faldín, un simple trozo de lino rectangular que se envolvía alrededor del cuerpo para cubrir desde la cintura hasta las rodillas. Pero los altos funcionarios, los nobles y la realeza vestían un tipo diferente de kilt, aunque no evolucionó mucho del típico taparrabos corto con los extremos cruzados y anudados en la cadera.

Como en todo el mundo, la moda femenina sí evolucionó mucho más que la del hombre a lo largo del tiempo, mientras que para el hombre el kilt se convirtió en una suerte de lo que para nosotros hoy sería una camisa blanca: clásica, sobria e infaltable en todo guardarropa. La piel de leopardo también aparece en algunas representaciones visuales desde el Reino Antiguo en adelante. Se cree que eran utilizadas en general por sacerdotes y faraones.

Durante el Imperio Nuevo se produjo un refinamiento en las vestimentas tanto femeninas como masculinas. Los ricos y cortesanos se manifestaban a través de los lujos y grandes celebraciones, y la moda, que debía expresar la opulencia, evolucionó de simples vestidos blancos con tirantes a exquisitos vestidos plisados de telas suaves y transparentes que resaltaban los cuerpos femeninos.

Al kilt tradicional se le sumó la camisa y accesorios como collares elaborados, cinturones, joyas, aros, brazaletes, pectorales, sandalias, etc. y sin olvidarnos de la peluca: atributo de las clases superiores por excelencia.

Era común que los antiguos egipcios afeitaran sus cabezas por cuestiones de higiene y salud, por ello optaban por pelucas delicadas y elegantes, sobre las que colocaban perfumeros, otro símbolo de sofisticación. Estos consistían en conos de resina perfumada que se iban derritiendo con el calor sobre la peluca y a veces, sobre las ropas, pues en algunas pinturas se pueden ver representados los vestidos manchados de amarillo por el perfume.

Recordemos que Egipto posee veranos cálidos e inviernos suaves. Esto favoreció la ropa hecha de fibras vegetales. El algodón llego luego con los romanos y la lana casi ni se utilizaba.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Curiosidades de Egipto



Comentarios (15)

  1. javier dice:

    hola el comentario va a ser corto 8======================D

  2. vanessa dice:

    la verdad esto es de gran ayuda para la monografia que estoy realizando muchas gracias

  3. yolanda dice:

    Realmente esta cultura no deja de sorprenderme es fascinante
    la forma, el estilo y todo lo que usaban, me encanta la forma en la que se maquillaban las mujeres, icluso he tratado de imitarlas.
    todo lo relacionado con la forma en que vestian,como se arreglaban,la forma de hablar comoen un poema,me suena como
    algo exotico,es encantadora.
    Me fascina,aun todo lo relacionado con sus mausoleos, sus tumbas,e incluso me sorprende que se casaran entre familias.
    los sarcofagos,las flores de loto.
    ME FASCINA EL ANTIGUO EGIPTO!

Deja tu comentario