El maquillaje de los antiguos egipcios

Maquillaje en el Antiguo Egipcio

Los antiguos egipcios no sólo eran coquetos, sino que además muy cuidadosos y responsables en temas de estética y salud. El clima de Egipto no es muy favorable y entre tanto aire desértico y el calor intenso, los antiguos se las rebuscaron para mantener un cuidado minucioso de su higiene y belleza, utilizando desodorantes, pastillas para el aliento y perfumes. Las mujeres contaban con varios tipos de productos naturales para cuidar su piel y combatir arrugar, ala vez que evitaban exponerse al sol y no salían a la calle sin maquillaje.

Desde el Periodo Predinástico los hombres y las mujeres del Antiguo Egipto se protegían y embellecían los ojos con mesdemet o khol: un polvillo negro que, mezclado con agua, se empleaba como antideslumbrante del sol, protector de enfermedades oculares y también como repelente de insectos con sólo trazar una línea alrededor de cada ojo.

Hasta la Dinastía IV se empleaba una sombra verde sobre los párpados y se oscurecían las cejas y pestañas con el mismo mesdemet y la ayuda de palitos realizados en madera, metal o hueso; antecedente de nuestra actual máscara de pestañas. Los labios y las mejillas también se maquillaban con oxido de hierro humedecido para dar un tono rojizo.

La manicura y pedicura no se quedaban atrás, pues hay documentos que hablan de especialistas para estas tareas. También combatían las estrías con aceites especiales durante el embarazo, y la depilación fue el más importante de los rituales de belleza. Esta jugó un papel básico especialmente entre el clero. Y entre los tantos rituales de belleza, utilizaban la leche como desmaquillante, hidratantes a base de miel, y tomaban sesiones de masajes con esencias aromáticas.

Ya vemos lo importante que era para los antiguos egipcios el cuidado de la estética y para esto utilizaban un sin fin de utensilios: desde pinzas para eliminar cualquier bello no deseado, cuchillas para rasurar, tarros para ungüentos, recipientes para el khol, espejos, peines y un todo lo que jamás debe faltar en un completo tocador.

Foto vía: kevin.lps

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Curiosidades de Egipto



Comentarios (12)

  1. Sandy dice:

    I think this is among the so much significant info for me.

    And i am satisfied reading your article. But should commentary on few common things, The website taste is ideal, the articles is in reality excellent : D.
    Just right activity, cheers

  2. Pensamos que nuestra generación es la que ha inventado el mundo, pero cuando paramos a mirar esto de la belleza es antiquisimo :D Lo de las pastillas para el aliento no lo sabía ¡ Ni lo habría imaginado !

    Un saludo !!! :D

Deja tu comentario