DE TURISMO EN EGIPTO

Ciudades de Egipto
-----------
Historia de Egipto
-----------
Mitologia egipcia
-----------
videos
-----------
Fotos de Egipto
-----------
Gastronomia egipcia
-----------
Cultura y costumbres
-----------
Hoteles en Egipto
-----------








Maquillaje en el Antiguo Egipcio

Los antiguos egipcios no sólo eran coquetos, sino que además muy cuidadosos y responsables en temas de estética y salud. El clima de Egipto no es muy favorable y entre tanto aire desértico y el calor intenso, los antiguos se las rebuscaron para mantener un cuidado minucioso de su higiene y belleza, utilizando desodorantes, pastillas para el aliento y perfumes. Las mujeres contaban con varios tipos de productos naturales para cuidar su piel y combatir arrugar, ala vez que evitaban exponerse al sol y no salían a la calle sin maquillaje.

Desde el Periodo Predinástico los hombres y las mujeres del Antiguo Egipto se protegían y embellecían los ojos con mesdemet o khol: un polvillo negro que, mezclado con agua, se empleaba como antideslumbrante del sol, protector de enfermedades oculares y también como repelente de insectos con sólo trazar una línea alrededor de cada ojo.

Hasta la Dinastía IV se empleaba una sombra verde sobre los párpados y se oscurecían las cejas y pestañas con el mismo mesdemet y la ayuda de palitos realizados en madera, metal o hueso; antecedente de nuestra actual máscara de pestañas. Los labios y las mejillas también se maquillaban con oxido de hierro humedecido para dar un tono rojizo.

La manicura y pedicura no se quedaban atrás, pues hay documentos que hablan de especialistas para estas tareas. También combatían las estrías con aceites especiales durante el embarazo, y la depilación fue el más importante de los rituales de belleza. Esta jugó un papel básico especialmente entre el clero. Y entre los tantos rituales de belleza, utilizaban la leche como desmaquillante, hidratantes a base de miel, y tomaban sesiones de masajes con esencias aromáticas.

Ya vemos lo importante que era para los antiguos egipcios el cuidado de la estética y para esto utilizaban un sin fin de utensilios: desde pinzas para eliminar cualquier bello no deseado, cuchillas para rasurar, tarros para ungüentos, recipientes para el khol, espejos, peines y un todo lo que jamás debe faltar en un completo tocador.

Foto vía: kevin.lps

Pulsa aquí para imprimir este artículo


  1. Este reportaje es util, ps te da un resumen de todo lo q hacian los egipcios.
    Y de sus tips de belleza.

    Comentario por Viviana
    25-06-2009 @ 10:04 pm
  2. WOUUU Q TAL INFORME ME QUEDE ASOMBRADA… ME ENCANTA ENTERARME DE LAS CULTURAS ANTIGUAS , MUY INTERESANTE , GRACIAS.

    Comentario por NOEMI RAQUELL
    01-10-2009 @ 1:25 am
  3. Q BUENO Q ENCONTREEEE ESTO ES MI TAREA
    GRACIAS

    Comentario por SANDRA
    26-10-2009 @ 5:49 pm
  4. muchas gracias!!!!es lo q necesitaba jaja

    Comentario por mily
    31-10-2009 @ 12:21 am
  5. es algo tan sorpendente que de recursos naturales hiceran todo ese eso nos demuestra la capacidad y la inteligencia que ya les p`recedia de generaciones atras a los egipcios que bien encontrar todo esto nos es muy util cada dia saber mas de igual manera algo mas que puedan agragar nos serviria a todos los que seguimos en la busqueda de los secretos del antiguo egipto que tengan buen dia gracias

    Comentario por luna_17_77@hotmail.com
    19-06-2010 @ 7:32 pm
  6. EXCELENTE PAGINA

    Comentario por CLARET LAYA
    03-09-2010 @ 8:48 pm
  7. ¡¡¡¡¡esto no es lo k buscaba!!!! por favor poner mes cossetes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por debhg
    03-04-2011 @ 9:06 am
  8. el articulo esta bastante bien, lo que suelo utilizar yo es el aceite de ricino para las pestañas, que ellos lo utilizaban para la caida del cabello ,suele dar bastante espesor al pelo, luego de alla me traje un poco de khol en polvo para los ojos, pero es bastante complicado de usar ,al menos yo no le pillo el truco, y por cierto hace poco me compre un espejo como el que sale en la ilustracion, es del mismo estilo solo que detras tiene grabado el udjat (ojo de horus).

    un saludo.

    Comentario por Nefer
    12-05-2011 @ 1:25 pm
  9. esta muy buena la explicasion pero falta los nombres de las plantas o como asía el maquillaje porque algunas persona necesita mas eso pero esta muy buena

    Comentario por paola
    28-07-2011 @ 3:53 am