Al-Qasr, en el Oasis de Dakhla

Al-Qasr en Dakhla

Poco ha cambiado el aspecto de Al-Qasr desde los años del Medioevo. Situada al pie de una serie de acantilados de piedra caliza, junto al magnífico Oasis de Dakhla, es hogar de una infinidad de edificios de arquitectura otomana y mameluca, construidos sobre los restos de unas ruinas romanas.

El más antiguo de todos los monumentos de Al-Qasr fue datado en el año 924 después de Cristo. Se trata de una mezquita correspondiente al período de la Dinastía Ayubí, que sucedió a la era de los fatimíes.

El minarete de tres pisos y 21 metros de altura fue construido con ladrillos de barro. Las entradas están decoradas con linteles de madera en los que fueron talladas inscripciones pertenecientes al Corán.

Una madrassa –es decir, una escuela del culto Islam– funciona en su interior. Fue recientemente restaurada, al igual que una antigua casa situada en las cercanías. Ambas se encuentran hoy abiertas al público.

La fábrica de cerámicas y el molino de maíz son otros antiguos vestigios del trabajo que se realizaba en Al-Qasr hace muchos años, y que sigue en vigencia en la actualidad. Los ladrillos de barro, por ejemplo, se producen de igual manera que en el pasado.

Las Tumbas de Muzawaka destacan entre las visitas que pueden realizarse en esta antigua ciudad. Las más importantes son las correspondientes a Petosiris y a Sadosiris, descubiertas en 1972 y datadas en tiempos romanos.

Hoy en día, no está permitido el acceso a su interior, ya que la humedad del oasis ha causado estragos en las pinturas que decoran sus muros. Durante años, se mantuvieron cerradas y sin viento ni calor suficiente que ayudara a secar, de modo que los trabajos de restauración se han extendido hasta el presente.

Sin embargo, sí está permitida la entrada al resto de las tumbas, en donde aún se encuentran varios cuerpos embalsamados.

Al Qasr la podéis visitar en cualquier excursión organizada que incluya el Oasis de Dakhla. Lo ideal es que contratéis tanto el alojamiento como la excursión en la agencia de viaje. Debéis saber, además, que hay tres servicios de autobuses diarios que llegan desde la capital egipcia.

Foto Vía: TrekEarth

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Al-Qasr, Dakhla




Comments are closed.