La Capilla Blanca de Sesostris I

Capilla de Sesostris I

Durante el Reino Medio, el faraón Sesostris I (1956-1919 a.C.) celebró sus treinta años en el poder construyendo una pequeña capilla en Karnak, la cual fue dedicada a los dioses Amon-Ra. Fue reconstruida en la década del ’30 y bautizada como la Capilla Blanca.

La Capilla Blanca de Sesostris I es una pequeña construcción rectangular de casi 7 mts. de largo a la que se ingresa por medio de una escalinata con rampa que la eleva a más de un metros del nivel del suelo. En el interior, el santuario posee cuatro grupos de cuatro pilares de 2,5 mts. de altura, cubiertos de extraordinarios relieves que le otorgan ligeresa y verticalidad a los pesados bloques.

La Capilla Blanca fue construida no sólo para conmemorar el reinado de Sesostris I, sino que también para la Fiesta del Sed o Jubileo. En el Antiguo Egipto, el bienestar de todo el pueblo dependía de la salud física y espiritual del faraón, así como de su relación con los dioses, ya que éste era la representación de la divinidad en la tierra. La denominada Fiesta Sed tenía como objetivo renovaba el compromiso del faraón con los dioses, asegurando la prosperidad de Egipto. Es probable que además en la capilla también haya albergado la barca real y las estatuas de los dioses durante las celebraciones.

En los pilares, los relieves muestran al faraón Sesostris I junto al dios Amon y otros dioses como Min, Thot, Ptah y Horus, entre otros. Los jeroglíficos que acompañan las figuras dan los títulos y epítetos del rey y las deidades que aparecen finamente trabajados con sus respectibos atributos iconográficos. Su increíble estado de conservación contribuyó a la reconstrucción del mismo, con los bloques de piedra originales, ganándose el título de el más delicado trabajo de relieve del Reino Medio.

En el momento de su descubrimiento, la Capilla Blanca era única, pues no se conocía ningún otro ejemplo de este tipo de edificio, y se convirtió en el primer monumento instalado en el Museo al Aire Libre.

Datos útiles
Horario: todos los días de 6:00 a 18:30 hs.
Entrada: 10 libras egipcias

Foto vía: wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Arte egipcio, Egipto



Deja tu comentario