El Museo de Mohamed Khalil

El Museo de Mohamed Khalil

Situado en Giza, el Museo de Mohamed Khalil lleva el nombre de uno de los personajes más relevantes del ámbito artístico egipcio de mediados del siglo XX. Vivió entre los años 1877 y 1953, y tanto él como su esposa, Emiline Lock, se dedicaron al arte y a las instituciones que la promueven.

En 1960, Emiline fallece, siete años después de la muerte de su esposo, pero no sin antes haber donado el palacio en que ambos vivieron para la fundación de un museo. Construido en Giza, en el año 1915, el edificio destaca por combinación de diferentes estilos bien marcados y por su inmejorable ubicación a orillas del Nilo.

Con 1400 metros cuadrados y cuatro niveles, el museo abrió sus puertas en julio de 1962. En su interior, guarda las colecciones privadas de Mohammed Khalil y su esposa, compuestas de pinturas, esculturas y vasijas del siglo XIX europeo.

Una particularidad del palacio es su conjugación de estilos diferentes. La fachada oriental, con vistas al río Nilo, sigue las líneas del Art Noveau, tan en boga en Francia al momento de su construcción. La fachada occidental, por el contrario, fue decorada en estilo neoclásico.

En el muro orientado hacia el norte destaca un magnífico ventanal geminado que puede observarse desde el interior en el primero y en el segundo piso. Lleva la firma del famoso artista francés Lucien Mette.

Actualmente, el museo cuenta con más de 800 piezas en exposición, que corresponden a la labor de 96 artistas europeos, muchos de ellos conocidos a nivel mundial. También cuenta con una gran biblioteca que alberga aproximadamente 3400 volúmenes en francés y en árabe.

Restaurado en los años ’80, el museo fue trasladado momentáneamente al palacio del Príncipe Amr Ibrahim, y regresó a su hogar original en 1995, para su reinauguración.

Foto Vía: Tour Egypt

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: El Cairo



Deja tu comentario