La Mezquita Terbana, joya alejandrina

La Mezquita Terbana, joya alejandrina

De los muchos monumentos que remiten inmediatamente a la ciudad de Alejandría, la Mezquita Terbana es uno de los más emblemáticos. Forma parte del casco antiguo, y es inconfundible gracias a su fachada de ladrillos rojos y negros (característicos del estilo otomano), con muros color pergamino y sus ornamentales columnas corintias.

La mezquita fue construida en el siglo XVII con restos de los monumentos grecorromanos, ya que en aquella época abundaban las ruinas de esos antiguos vestigios del pasado. Se encuentra en el actual distrito de Anfushi, conocido por la necrópolis que lleva su nombre.

Situada en la esquina de dos calles (Terbana y Suq el-Tabakheen), es hogar del Mehrab, el lugar orientado hacia la Meca, en donde los musulmanes se disponen a orar. Se trata de una de las pocas mezquitas antiguas de la ciudad, y sin dudas la más representativa de todas ellas.

Fue edificada entre los años 1684 y 1685 por uno de los mercaderes procedentes de Misratah (actual Libia), Haj Ibrahim Bin Ebeid El-Maghrabi. Su propósito original era el de brindar un lugar de descanso a los peregrinos que se dirigían rumbo a la Meca desde los países del norte de África, como Marruecos.

De la arquitectura de esta mezquita destaca sin dudas su minarete, que presenta una forma única, hallada solamente en los templos islámicos del período otomano de Alejandría, de los cuales es el último ejemplo que se conserva. Descansa sobre dos columnas de granito unidas a uno de los muros exteriores, y decoradas con inscripciones de estilo romano en la parte superior.

Como decíamos, el edificio fue construido en parte con elementos extraídos de antiguas estructuras grecorromanas. Buena muestra de ello se obtiene en el salón de oración, en donde hay dos filas paralelas de columnas que conducen hacia el mihrab. La mayoría de ellas pertenecieron a monumentos de los períodos griego y romano, también utilizados en alguna época para ornamentar los espacios públicos de la ciudad.

Información práctica

· Dirección: Terbana y Suq el-Tabakheen – distrito de Anfushi, Alejandría.

Foto Vía: Olgica

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Alejandria



Deja tu comentario