- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Las pirámides egipcias

Egipto se asocia con mucha facilidad con las inmensas pirámides construidas por los faraones hace miles de años. Si pensamos en este país, las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza y las más conocidas son las de Giza, por su excelente estado de conservación y por la magnificencia del conjunto, que incluye, además de las tres más destacables (Keops, Kefrén y Micerinos), otras más pequeñas llamadas “satélites”, y monumentos impactantes como la Gran Esfinge.

Sin embargo, lejos de ser las únicas pirámides de todo Egipto, éstas son sólo un punto álgido de la arquitectura funeraria piramidal que se desarrolló especialmente hasta la Dinastía IV. Imhotep, arquitecto del faraón Zóser y uno de los personajes más ilustres de la historia del Antiguo Imperio, fue el primero en edificar uno de estos colosales monumentos.

El devenir y la evolución de las pirámides en Egipto puede rastrearse gracias a la conservación de numerosas piezas arquitectónicas de este estilo, cada una perteneciente y representativa de un estadio en la línea temporal que culminó aproximadamente en el siglo IX antes de Cristo.

La más antigua de las pirámides que conocemos es la pirámide escalonada de Sakkara, que representa la estructura de las primeras construcciones. La base era cuadrada, tal y como se mantuvo posteriormente, pero los lados iban disminuyendo de manera más brusca a la que estamos acostumbrados a ver en otros monumentos de este estilo, que más bien simulan estar formados por muros inclinados.

Con el paso del tiempo, el método de construcción se conservó en la mayor parte de los casos, pero la disminución del tamaño desde la base hasta la cúpula se fue haciendo más paulatino, hasta casi disimularse, en buena medida gracias a las inmensas proporciones de las pirámides posteriores.

El proceso de edificación se llevaba a cabo cerca del cauce del Nilo o de alguno de sus afluentes, tanto por la necesidad del agua en tanto recurso natural como por su utilidad como canal de transporte. Los materiales y los obreros debían ser trasladados hasta allí y lo más conveniente era hacerlo en barcas por el río.

Como sabemos, esto resultó ser poco favorable para algunas pirámides que se vieron inundadas con las crecidas del Nilo en años posteriores.

Más información: construcción de las Pirámides de Egipto

Foto Vía: Aswak Egypt