La Mastaba de Idu, en Giza

Mastaba de Idu, Giza

La Mastaba de Idu es una de las tumbas del cementerio oriental ubicado en el conjunto de las pirámides de Giza. Pertenece a la pirámide de Kefrén, y se encuentra cerca de las mastabas de Qar, de Kauab y de Hetepheres II. Se la identifica con el código G7102.

Fue construida para conservar los restos mortales de Idu, un funcionario de la dinastía VI de quien se sabe que fue inspector de escribas, inspector de los sacerdotes de Khufu y de Jafra, y Supervisor de la Pirámide de Pepi.

Es por eso que se puso mucho esmero en la realización su tumba, pese a que su tamaño es pequeño en comparación con otros monumentos del área. De todos modos, esta mastaba en particular se conserva en buen estado hasta nuestros días.

Está compuesta de un vestíbulo que conduce hacia una capilla rectangular. En el vestíbulo se excavó un nicho en uno de los muros, y allí se colocó un pequeño obelisco. En el sector superior de la puerta, se leen las inscripciones que simbolizan el nombre de Idu. En el dintel, destaca la fórmula correspondiente a las ofrendas.

La capilla cuenta con una falsa puerta, pintada en una estela con tanta precisión que simula verdaderamente ser una abertura de granito. En la parte inferior, se encuentra la estatua de medio cuerpo del propietario de la mastaba. Fue representado en la posición tradicional de recepción de ofrendas.

A ambos lados de esta falsa puerta se ilustró la casa de Idu, en donde todos lamentan su muerte, y la procesión funeraria, junto con una imagen del difunto sentado frente a la mesa de las ofrendas.

Finalmente, destaca el muro oriental, en que se observan cinco nichos, cada uno de ellos ocupado por una estatua diferente de Idu.

Foto 1 Vía: Egiptomanía
Foto 2 Vía: Tour Egypt

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: El Cairo




Comments are closed.