Ra, dios solar de Egipto

Ra, dios solar de Egipto

Ra es el nombre de una de las deidades de mayor importancia en el panteón egipcio. Fue considerado el dios sol, centro del culto solar que tuvo su máximo esplendor en la antigua ciudad de Heliópolis.

Este dios sol era el símbolo de la luz, origen de la vida, y en determinados momentos de la historia se lo asoció con el ciclo de la muerte y la resurrección. Por ello, se lo representaba como un hombre con cabeza de halcón, coronado por un disco solar.

A lo largo de la historia y en diferentes espacios geográficos, Ra fue asimilado con otras deidades. Amón y Horajty fueron los más destacados. Además de Heliópolis, se lo veneró también en Abu Gurab, hogar de los Templos Solares edificados durante la dinastía V por faraones como Userkaf, Sahura, Neferirkare y Niuserre.

El mito de Ra lo sitúa en los orígenes del universo. Entonces, no existía más que la oscuridad y el agua, representada por el dios Nun. El poder de fue responsable del surgimiento de una esfera inmensa y brillante, de la que nació Ra.

El nombre de Ra guardaba un grandísimo poder, y es por eso que lo mantenía en secreto, para que nadie lo nombrara. Ra podía incluso cambiar de forma, pero desde luego que su mayor realización fue el mismo sol, y luego a los vientos.

La lluvia, la tierra y el firmamento fueron también creados por Ra. Incluso el río Nilo era atribuido a Ra por el culto solar, que así debía a esta deidad hasta la fértil tierra que les permitía obtener alimento.

La asociación de Ra con el sol dio lugar a otro mito, acaso el más famoso de cuantos conocemos sobre él. En su barca solar Mandyet, Ra surcaba el cielo de un lado al otro durante la mañana. Por la noche, se desplazaba a bordo de Mesketet, otra embarcación sagrada. Esta es una imagen que puede hallarse en infinidad de inscripciones en los muros de antiguos monumentos.

Foto Vía: Myth Encyclopedia

Imprimir

Categorias: Mitologia egipcia



Comentarios (4)

  1. kikiloka dice:

    me pareses genial me habeas ayudado much nu besazo

  2. maria dice:

    no esta mal pero tampoco esta bien te falta mucha información

  3. Raquel dice:

    Si no esta mal pero también sugiero que le complementen pues existe mucha mas información acerca del tema ya que estamos hablando de un dios egipcio, y Egipto tenia muchas deidades importantes incluyendo por supuesto a Ra

Deja tu comentario