Navegando por el Nilo en faluca

Navegar por el Nilo en Faluca

Durante un día, surcamos río arriba el Nilo en un pequeño barco llamado falúa o faluca. Desde la localidad egipcia de Luxor a la de Aswan, principio y final de nuestro viaje respectivamente, nos encontramos un camino lleno de atardeceres, gentes y desiertos en el que un día fue cuna de la civilización antigua. Déjate llevar.

El Nilo, con sus cerca de 6.700 Km., es el río más largo del mundo. En los tramos que el viento lo permite, no es raro ver barcos de vela o falúas navegando tal y como se hacía en la época faraónica.

Durante nuestro viaje, llegamos a una localidad cercana a Aswan. Allí conocemos a Majamud, que nos asegura (en un castellano bastante fluido) que ha vivido varios años en España. Dice que en nuestro país todo el mundo le llamaba “Muja”, y se ofrece a dejarnos pasar a su casa para hablar tranquilamente.

Dentro, conocemos a su mujer y sus tres hijas. Nos ofrecen tomar el té con ellas, y accedemos de buen grado. Después, Muja nos enseña con todo lujo de detalles su vivienda, todo un palacio en comparación con las del resto del pueblo. En la foto, podemos ver a su mujer y su hija mayor en la puerta de la cocina.

En el mismo pueblo vemos a tres jóvenes sentados en la arena de la playa. Contemplan el horizonte. “Muja” nos dice que miran al futuro, esperando algo mejor. Realmente, las opciones para los jóvenes en una localidad tan pequeña, son muy reducidas. Nos despedimos de él, pensativos, agradeciendo su hospitalidad. Montamos en faluca y partimos de nuevo.

Mientras volvemos a avanzar por el río, vemos como dos niños (de no más de 14 años) intentan llegar a nuestra falúa en una barca de madera. No tendrá más de un metro de largo. Mientras uno rema con una tablita de madera, el otro achica agua con una botella de plástico. Se quedan atrás.

Seguimos navegando en medio de un precioso atardecer. El Nilo nos sorprende con una pequeña canoa de pescadores. A esta hora, cuando el sol ya esta a punto de esconderse por hoy, colocan sus redes. Mañana será otro día.

*Autor de las fotos: Diego Bayón

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Egipto, Luxor, Turismo en Egipto



Comentarios (2)

  1. Samuel dice:

    He leido que has viajado en faluca de Luxor a Aswan. Yo estoy interesado en viajar de Aswan a Luxor (o Edfu) también en faluca, pero no encuentro ningún contacto para poder concertar este desplazamiento. Me puede decir cuanto os costó y si vistéis las ruinas de Kom-ombo y Edfu?

    Muchas GRacias

  2. Diego Bayón dice:

    Hola Samuel
    En el post hay un error, porque no queda del todo claro que mi viaje por el Nilo fue de Luxor a Asuán, pero que en faluca en concreto solo hice un tramo. Las falucas son barcas de vela y desplazarse en ellas es algo lento y pesado, así que si quieres recorrer tanta distancia como hay entre Asuán y Luxor, mejor ve en un barco más grande. Hay muchas agencias de viajes que hacen el recorrido, yo en concreto te recomiendo Travelplan, que lo organiza bastante bien, pero para gustos…
    Un saludo!

Deja tu comentario