Las principales esfinges de Egipto

Gran Esfinge de Giza

Las esfinges y las pirámides egipcias tienen algo en común ante los ojos extranjeros menos informados: solemos creer que sólo las hay en Giza. Y es que el colosal tamaño y el increíble estado de conservación de las pirámides y la gran esfinge de Giza las han convertido en las más conocidas.

Pero lejos están de ser las únicas. De hecho, en Egipto la figura de la esfinge es de gran importancia, y hay muchísimas distribuidas en el territorio además de la más emblemática esfinge sin nariz.

Aunque fueron muy representativas en la mitología griega, las esfinges surgen en la mitología de los antiguos egipcios, quienes las denominaron sheps-anj (imagen viviente). A diferencia de las griegas, estas figuras tenían rostro masculino y simbolizaban a la realeza por su alusión a la fuerza y el poder del león.

La más grande y antigua de todas las esfinges escultóricas de Egipto es, claro está, la Gran Esfinge de Giza, situada sobre la ribera occidental del Nilo. Fue construida en la cuarta dinastía, aproximadamente en el siglo XXVI antes de Cristo. Está rodeada de dos templos edificados a modo de ofrenda y unidos a la pirámide de Kefrén.

Cerca de la necrópolis de Menfis, existe otra interesante esfinge, famosa por haber sido tallada en alabastro. La Esfinge de Alabastro no es tan grande ni famosa, pero no deja de ser muy impresionante. Tiene 4 metros de alto y 8 de largo, y data del año 1700 antes de Cristo. Se especula que fue esculpida en honor algún monarca destacado de la época, como Hatshepsut, Amenhotep II o Amenhotep III:

Pese a estas muestras soberbias de escultura, era más común hallar esfinges apostadas a ambos lados de las avenidas procesionales que unían dos templos. Tal es el caso del sendero que conecta al Templo de Luxor del Templo de Karnak. A lo largo de 4 kilómetros, Ramsés II dispuso una extensa línea de esfinges de pequeñas dimensiones, dotadas de infinidad de símbolos. Entre las patas de algunas de ellas pueden verse figuras del faraón o de miembros destacados de la realeza.

Foto Vía: About cruises

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Turismo en Egipto



Deja tu comentario