El mito de la diosa Nut

Geb y Nut

Geb y Nut

Nut es una deidad femenina del panteón egipcio, hija de Shu y Tefnut. Se la considera diosa del cielo y divinidad creadora del universo. Es hermana y esposa de Geb, y con él concibió a todos los dioses osiríacos: Osiris, Horus, Seth, Neftis e Isis, en ese orden.

Cuenta el mito que Nut creó cinco de los 365 días del año. Shu, su padre, y Ra, intentaron apartarla de Geb para que no tuvieran hijos, y por ello Ra le prohibió encontrarse con él durante los 360 días del calendario egipcio.

Pero Nut consiguió vencer esta prohibición añadiendo cinco días con fragmentos de tiempo que consiguió de la luna. Estos días son conocidos como los días epagómenos y constituyen un mes aparte. Los egipcios los llamaron heru renpet, y cada año, durante ese período, celebraban el nacimiento de los dioses que engendraron Nut y Geb. En cada uno de estos días, nació uno de los dioses.

Nut es representada como una mujer arqueada sobre la tierra, sosteniéndose con sus pies y sus manos: las manos siempre están orientadas al Oriente y los pies al Occidente. Su cuerpo suele estar cubierto de estrellas.

Los orígenes de Nut se encuentran en Heliópolis, y se cree que surgió a partir de una diosa que se incorporó a la mitología de la ciudad. Por ello, se la conoce como Señora de Heliópolis, y se la asocia con el ciclo del sol.

Un antiguo mito narra cómo Ra era tragado por Nut cada noche, y a la mañana siguiente aparecía nuevamente tras haber nacido como escarabajo, o también como un niño, engendrado en el vientre de la diosa.

Nut también contaba con un aspecto funerario y por ello se le encomendaban los difuntos porque, al igual que a Ra, se entendía que los hacía renacer. Es habitual encontrarla representada en la parte interior de las tapas de los sarcófagos.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Mitologia egipcia



Comentarios (1)

  1. srta bernal dice:

    deberian de permitir que se pueda copiar y pegar en otro documento la informacion que es muy buena de esta pagina.

Deja tu comentario