El arte egipcio en el mundo, museos de Zurich

Museo egipcio en Zurich

Hoy, en nuestro recorrido por el mundo en busca de rincones impregnados de egiptología nos vamos Suiza, y en concreto, a Zurich. Esta bella ciudad, considerada la capital financiera del país, se encuentra al norte. Al igual que otras muchas ciudades suizas, Zurich también da nombre al lago que se encuentra a sus orillas y al cantón del que es su capital. De la ciudad suiza, vamos a destacar dos museos: el Museo Rietberg y el Museo Arqueológico de la Universidad de Zurich.

Para acceder al primero, debemos dirigirnos hacia la Glaberstrasse nº 15. El museo se encuentra en medio de una villa de estilo neoclásico, rodeado de bellos jardines y con vistas al lago y las montañas. El diseño de la propiedad imita la “Villa Albani” en Roma. La villa, fue construida en 1857 por el industrial Otto Wesendonck. Al principio sirvió como punto de encuentro de intelectuales entre los que se encontraba Richard Wagner.

Se cuenta que fue en ese lugar donde el genial compositor alemán encontró la iluminación necesaria para escribir su obra “Tristán e Isolda” inspirado por sus amoríos con Matilde, la esposa de Wesendonck.

El museo Rietberg es conocido por sus colecciones en arte chino, indio y africano. Pero los objetos egipcios, en concreto, suelen exponerse de forma rotatoria en una de las vitrinas de la entrada. La colección de obras egipcias la componen, al menos 4 piezas: un bajo relieve de la dinastía VI dedicado a Senuhem, sacerdote funerario; dos bajo relieves pertenecientes a Ipy; un sarcófago de gato de época saíta y una estatua de una pareja del Imperio Antiguo.

En el lado opuesto a Villa Rietberg, en lo alto de una pequeña colina encontramos el otro museo del que queremos hablarte, el Museo Arqueológico, sede de la colección egipcia. El edificio pertenece a la Universidad de Zurich y se encuentra dentro de los límites del Campus Universitario, en la calle Ramistrasse nº 73.

Al tratarse de un recinto universitario el acceso es gratuito aunque la fotografía no está permitida. La pieza central que ocupa la sala dedicada a Egipto es la correspondiente a un magnífico sarcófago policromado, con momia anónima incluida, que se cifra en la dinastía XXVII, y procedente de Ajmin. Del total de las 700 piezas que conforman el fondo egiptológico del Museo Arqueológico de Zurich, se encuentran actualmente expuestas alrededor de 200. Pues ya lo sabes, no hay porqué salir de Europa para conocer de cerca el legado cultural egipcio.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Arte egipcio, Historia de Egipto




Comments are closed.