Como sabemos, el Valle de los Reyes posee una de las atracciones mas renombradas y conocidas del antiguo imperio egipcio, la Tumba de Tutankamon, hallada por el británico Howard Carter en 1922, uno de los descubrimientos arqueológicos con más publicidad de la historia de la egiptología debido a la gran riqueza arqueológica encontrada.
Durante años, el sarcófago de este joven rey se ha encontrado disponible al publico y algunas de sus piezas han sido ubicadas en el museo de antigüedades de El Cairo, pero ahora, ha llegado el tiempo de iniciar la restauración de este tumba. De esta manera, el Consejo Superior de Antigüedades egipcio y el Getty Conservation Institute, con sede en los Ángeles, han puestos manos a la obra en la tarea de conservar esta reliquia.
El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, incluirá un análisis científico de los problemas que afectan a las pinturas murales, a fin de desarrollar un plan de conservación y mantenimiento a largo plazo que también sirva como modelo para preservar sitios arqueológicos similares.
Las dos primera fases, que incluyen el registro de las condiciones de la tumba y sus muros, el análisis y el diagnóstico de las causas de su deterioro y el diseño de las intervenciones necesarias, llevara dos años y las dos ultimas fases, que implican la aplicación del plan de conservación que se decida aplicar sobre la tumba y sus muros, ocupara los siguientes tres años.
Los especialistas afirman que el deterioro de las paredes se debe principalmente a las constantes visitas por parte de los turistas, acrecentadas durante los últimos años por la fama de este rey egipcio que gobernó durante los años 1361 y 1352 a.C.
Con esta iniciativa debemos tener en claro que visitar la Tumba de Tutankamon será un destino menos a la hora aprovechar los vuelos a Egipto, por lo menos por un tiempo. Sin embargo, es de suma importancia conservar un hallazgo de estas características, si en un futuro queremos continuar disfrutando de el.