El espíritu navideño en Egipto

Iglesia Copta

Iglesia copta de Asuán.

Si estás pensando en viajar a Egipto en Navidad, tal vez te sorprenda ver que allí las fiestas cristianas se hacen tan presentes como en cualquier lugar del mundo. De manera creciente durante los últimos años, Egipto ha comenzado a mostrarse engalanado para las festividades de fin de año, en especial en sitios como el barrio copto, pero también en el aeropuerto para recibir a sus visitantes.

Esto se debe en gran parte a que Egipto se ha vuelto sumamente demandado como destino navideño, y la mayoría de las personas que viajan allí para disfrutar del fin de año provienen de tradición cristiana, de modo que el gobierno egipcio ha decidido agasajarlos con carteles de “Feliz Navidad” y decoraciones alusivas a la época.

Pese a ello, la Navidad en Egipto no es un fenómeno exclusivamente turístico. Una importante mayoría de la población egipcia practica el culto musulmán, pero también hay cristianos coptos que respetan las tradiciones con rigurosidad. Lejos del consumismo que genera en buena parte de Occidente, estas fechas hacen que los egipcios realicen obras de caridad y sigan un ayuno que se extiende durante 43 días hasta el 6 de enero a la noche.

En las tradiciones más modernas, el ayuno consiste en comer sólo verduras y pescado, eliminando todo alimento de origen animal. Al finalizar la misa del gallo, se organiza una gran fiesta entre familias y amistades para dar fin a los días de abstinencia.

Desde luego que, para imbuirse en el espíritu navideño más auténtico, una visita al barrio copto en El Cairo es infaltable. Allí encontrarás las iglesias adornadas con todo tipo de ornamentos, cuyo mayor encanto es que difieren completamente entre sí, porque no fueron comprados a un mismo fabricante sino que son elaborados por los mismos pobladores con sus propias manos.

El brillo y el encanto de la Navidad en Egipto es un acontecimiento que, al menos una vez en la vida, todos quienes tengan la posibilidad deberían experimentar. Y cuando conoces algo como eso, seguro que deseas regresar al año siguiente.

Foto Vía: The Flying Kiwi

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Turismo en Egipto



Deja tu comentario