Arte copto, una mezcla de religión y estilo

arte-copto-en-el-cairo

El reconocido arte egipcio dejó rastros que se conservan hasta hoy en día. Entre los siglos III y VII Egipto ha desenvuelto una impresionante arquitectura, tal como lo hizo desde la antigüedad, pero bajo la forma conocida como “arte copto”; el mismo encuentra sus orígenes en la aparición del cristianismo por dicho país.

Dicho estilo artístico es heredado directamente de los tiempos faraónicos, aplicando el interesante simbolismo cristiano a cuanta obra construyeran diferenciándolo del tradicional arte egipcio; sin embargo, críticos de arte de todos los tiempos restan relevancia a las innovaciones de este nuevo estilo, ya que suponen que más allá de buscar una innovación en las artes de aquel tiempo, estaban aún más interesados en imponer dicha religión en el territorio egipcio.

Entre esas construcciones, las típicas serían los monasterios y las iglesias, las mismas que conservarían desde sus comienzos las formas romanas tradicionales usadas por los templos sagrados distribuidos por todo el mundo. Éstas fueron construidas sobre las ruinas de antiguos templos faraónicos, tratando quizás de imponer un cierto predominio sobre la interesante cultura egipcia.

san-jorge

A diferencia de las iglesias, los monasterios eran siempre construcciones fastuosas ubicadas en las zonas más despobladas de Egipto. Dentro de cada monasterio podremos encontrar una pequeña basílica usada por los ascetas a lo largo de todos los tiempos, así como también hermosos jardines.

Dos de las iglesias coptas más famosas de todo el territorio egipcio son la de Denderah y la de Eneh. La Iglesia de Denderah se ubica entre las bellas ciudades de Abydos y Luxor. Esta impresionante basílica data del siglo V, construida en la zona norte de un gran templo faraónico. La arquitectura de la misma, como dijimos, responde a las mismas construcciones de su tipo en la época: constituida por tres naves principales adjuntando a su lado pequeñas habitaciones que servían de hogar a los sacerdotes a cargo del lugar.

La Iglesia copta de Eneh se encuentra situada en las costas del famoso río Nilo, en el extremo sur de Luxor. Un dato interesante de dicha construcción hace referencia a la aparición de imágenes de San Jorge entre otras halladas en el interior de la iglesia.

Se dice que se ha hecho una trasposición de dicha figura cristiana representando en definitiva una simbología maligna: la imagen  representa a Horus atravesando con su lanza un gran cocodrilo, que según los egipcios sería como la representación de Ankh, un signo egipcio que indicaba la fuerza vital en manos de la divinidad. Según estudiosos, los cristianos representaron dicha simbología por medio de la figura de celebre San Jorge.

El arte copto, como dijimos párrafos arriba, dejó sus huellas por todo el país. Si visitas Egipto te aconsejo que visites dichos lugares repletos de historia y cultura.

Foto vía: mossaiq ; scoutdecuba

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Arte egipcio, Egipto



Deja tu comentario