El templo de Soknebtunis en la antigua Tebtunis

Restos de Tebtunis

Hacia el suroeste de la ciudad de Umm el Baragat, antigua Tebtunis, en el Fayum, se hallan los restos del Templo de Soknebtunis, dedicado al culto del dios cocodrilo Sobek y a otras deidades como Isis, Serapis Y Harpokrates.

El templo consta de  un dromos o avenida construida sobre otro existido anteriormente. La entrada esta flanqueada por un par de leones, continuado por un recinto de bloques rústicos y amurallado a su alrededor. Entre ellos se encuentra otra avenida que conduce por el desierto hacia una gran cámara, pudiendo ser el templo funerario de Sobek.

A ambos lados de la avenida principal se encuentran los comedores, utilizados para realizar fiestas con la familia, detrás de estos se sitúan las viviendas y los locales destinados para el comercio, estos últimos abiertos a la calle y destinadas a la venta de alimentos, detrás de las tiendas existía un pórtico ptolemaíco.

Restos de Tebtunis

El dromos principal termina en un vestíbulo al aíre libre, donde las paredes de piedra de la estructura están adornadas con relieves que representan el proceso de la momificación del cocodrilo. Al lado de la pared del vestíbulo se encontraba un lugar de sacrificio de pequeños animales.

Desde el vestíbulo se puede acceder a otro dromos mucho más amplio, se piensa que terminaba en un templo de adoración a Osiris o Min. En la confluencia de ambos dromos, hay un templo dedicado a Thermouthis, construido durante el siglo III, hecho de adobe y piedra caliza, el cual fue revestido más tarde y remodelado en tiempos de Augusto.

Más allá del vestíbulo, se encuentra el complejo principal del templo Soknetbunis, cuya entrada se realizaba a través de un pilón de piedra, que a su vez conduce al patio, en el cual se encuentran dos bodegas, donde se encontraron, textos científicos y privados inscritos en papiro, de escritura hierática, demótica y griega en su mayoría, relacionados en su mayoría con el templo y los sacerdotes.

En la parte suroeste de la antigua cudad de Tebtunis existen diversas fases de construcción en las viviendas, reconstruidas en varias ocasiones, hasta la primera parte del siglo III, fecha en que la ciudad y el templo fueron abandonados, la mayoría de documentación aquí encontrada data de la época romana y en los cementerios se han encontrado más de 2000 cocodrilos momificados.

Foto 1 Vía: egyptsites

Foto 2 Vía: egyptsites

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Antiguas ciudades, El Fayum



Deja tu comentario