Los restos de Hermópolis en la actual El Ashmunein

El Ashmunein

Las ruinas de la antigua ciudad de Hermópolis se sitúan al oeste de la moderna ciudad de Mallawi, en la provincia de Al-Minya en el Egipto Medio. El lado sur de la colina de Hermópolis está cubierto por la gran aldea de El-Ashmunein.

El principal dios de la región fue el dios Thot, el dios de la luna, pero también Hermes, razón por lo cual se denominaba Hermópolis, que significa “la ciudad de Hermes”. Durante el periodos grecoromano la ciudad fue la metrópolis de Hermapólites, que pertenecía a la unidad administrativa más extensa de la región del Alto Egipto.

La sala de columnas que constituían el pórtico del templo de Thot, todavía se encontraban en pie hasta el siglo XVIII, en el siglo XIX los terrenos sufrieron modificaciones por parte del gobierno y fue entonces cuando numerosos objetos de pequeño tamaño se encontraron y surgió un activo comercio de antigüedades.

Babuino en El Ashmunein

A principios del siglo XX, muchos papiros fueron desenterrados, la mayoría escritos en griego de las casas de la época romana y numerosos estudios arqueológicos se centraron en torno del templo de Thot. Entre los descubrimientos fueron la sala hipóstila, el complejo sagrado en el sur de Al-Ashmunein y la zona central de la basílica de Ptolomeo III, que se transformó en una iglesia cristiana en el siglo V.

En la última parte del siglo XX, el Museo Británico reanudó las excavaciones, que dieron como resultado los lugares de enterramiento del Primer Periodo Intermedio y desde comienzos de la dinastía 26. Años después se excavó y restauró la iglesia de Ptolomeo y se realizó otra investigación sobre la iglesia de la época romana tardía.

La presión demográfica ha dado lugar a un gran número de pequeñas excavaciones por el Servicio Arqueológico Egipcio, que se han enfrentado con varios problemas, entre ellos, que las ruinas se encuentran por debajo del nivel de agua que es muy alto y  por otro que las excavaciones de la colina de asentamientos, han dejado un contorno de superficie fragmentado e irregular.

Hay que tener en cuenta que debajo de la moderna ciudad de Al-Ashmunein y en el sector más oriental, todavía existen partes en pie, incluyendo una torre de agua que data del período greco-romano tardío y del período árabe temprano, en otras áreas más antiguas de la ciudad los restos de Al-Ashmunein han sido totalmente destruidos.

Foto 1 Vía: Sebastiá Giralt

Foto 2 Vía: egyptsites

Imprimir

Categorias: Antiguas ciudades, Arte egipcio



Deja tu comentario