La cerámica y el vidrio egipcio

La ceramica y el vidrio egipcio

Justamente en el día de hoy caminando por las veredas de Buenos Aires, Argentina, me encontré con algunos comercios que hacían referencia al arte. Y cuando digo arte me refiero a un arte muy particular, el arte Egipcio. ¿Qué sabemos de él? ¿Cuánto hemos leído sobre esta rama tan rica e interesante que puede poseer un país?

Desde este punto de vista, hoy quisiera nombrar a la cerámica y el vidrio egipcio.

Comenzando por el principio, la cerámica ha traído enormes beneficios a todas las etapas de la historia egipcia, principalmente al período prediánstico. Antiguamente éste material era utilizado con muchísima frecuencia y aún hoy en día, los arqueólogos no pueden determinar una fecha precisa de su iniciación.

Sabemos que la elaboración de la cerámica quedó en su gran mayoría a cargo de las mujeres, pero también lo importante es que no se utilizaban ningún instrumento más que las propias manos. La más destacada fue la cerámica de la cultura Badaria, (ubicada aproximadamente entre los 4800 hasta los 4200 a.c.) la cual se hacía con arena del río Nilo. En la parte superior era negra, dando la sensación de quemado y la parte inferior contaba con una gama de rojos hermosos.

En Egipto, se considera que las cerámicas más usadas fueron los “vasos canopos” (semicónicos y con tapa, acompañando la cabeza de divinidad y la copa con forma de loto abierta). Éstas poseían decoraciones muy simples y algún que otro jeroglífico o pintado en particular.

Cambiando de tema, en cuanto al tema de los vidrios egipcios, de la misma manera que la cerámica, no se puede brindar una fecha exacta de comienzo de utilización de este material. Fue hallado por los egipcios de forma casual mientras fundían metales en los hornos de tierra, ahí mismo observaron que “el vidrio” se componía por ácido silícico o cuarzo, calcio y sodio.

De esta manera, lo utilizaron para hacer collares, brazaletes, figuras y principalmente adornos. Existían diferentes tipos de colores, incoloros o transparentes. Algunos ejemplares podemos encontrarlos en museos de Egipto, precisamente si nos dirigimos a la ciudad de Alejandría, ya que es el centro de producción más sobresaliente y preferido por comercios griegos y romanos.

Espero que disfruten en recorrer algún lugar donde puedan encontrarse con este tipo de ejemplares, se ven realmente muy trabajados, delicados y principalmente bellos para decorar el comedor de casa.

Foto: Egiptología

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Arte egipcio



Comentarios (1)

  1. jadir dice:

    gracias por todo lo que me ayudas

Deja tu comentario