| DE TURISMO EN EGIPTO | |
|

El Lago sagrado es de tamaño rectangular, fue excavado en tiempos de Tutmosis III y se encuentra en Luxor; es el más grande de su tipo, está revestido en piedra y provisto de unas escaleras que descienden al agua y mide unos 120 metros de largo x 77 metros de ancho.
El agua del lago se llena con las aguas subterráneas, utilizado por los sacerdotes para las abluciones rituales y necesidades de los templos y fue también el hogar de gansos sagrados; tiene una representación simbólica de las aguas primordiales de las que surgió la vida.
Entre el lago y el Templo de Osiris de Taharca, se encuentra un enorme escarabajo dedicado a Amenhotep III traído de su templo funerario, según algunos historiadores, mientras que otros piensan que fue traído de Kom-el-Heitan, donde se encontraba otro templo funerario.

La cara frontal del pedestal cilíndrico en el que descansa el escarabajo, ha sido aplanada para formar una estela y está tallada en relieve completamente hundido. El disco solar situado entre las dos alas extendidas que corona el texto, forma parte del nombre de Nebmaatra, que se inscribe en el eje vertical de la estela. El texto grabado dice explícitamente que se trata de “Khepri, que se eleva desde la tierra“.
Es común entre los turistas que llegan con sus ofertas de viajes verles rodear la escarabajo siete veces, ya que según la leyenda el que lo hace no vuelve a tener problemas en el amor.
En el lago sagrado se encuentran los restos de las casas de los sacerdotes, que ahora yacen bajo el asiento levantado para el espectáculo de luz y sonido; estas ruinas están situadas en la parte oriental del lago y desde los años 70, han sido objeto de excavaciones.
Se han descubierto una serie de fragmentos de cerámica, símbolos y monedas que datan del reinado de Sheshong,de la 22 dinastía, ollas de barro de la 26 y 27 dinastía y lingotes y monedas de plata, de origen del norte de Grecia de la 27 dinastía, lo que pone al descubierto la riqueza de su propietario y que los habitantes de las casas eran de alto rango.
Se han encontrado diferentes títulos de sacerdotes como el encargado de la apertura de la naos de oro del santuario de Amón y el sacerdote de Karnak, este último no se purificaba en estas aguas porque no eran lo suficientemente puras para este fin.
Foto 1 Vía : Alejandro Fresser
Foto 2 Vía: Miguel Cid
Pulsa aquí para imprimir este artículo

