El Templo de Dakka en Nubia

Templo de Dakka

El Templo de Dakka dedicado a Thot fue originalmente ubicado a uno 100 km. al sur de la presa de Asuán, en lo que hoy se conoce como Nubia; aunque gran parte de esa antigua tierra está cubierta por el Lago Nasser. Debido a la inminente inundación de la región se trasladó al lugar de El-Sebua.

El templo que se ve hoy en día, fue iniciado por el rey Akamani, alrededor del 220 antes de C., aunque en construcción pueden haber participado, además de los reyes nubios, la línea de faraones griegos en Egipto y continuando su construcción en el dominio romano de Augusto y Tiberio.

El Templo de Dakka se encuentra sobre un pequeño acantilado, es el único templo nubio con una fachada que mira al norte y con orientación norte-sur, paralelo al curso del Nilo. La torre del templo está separada de él, debido a la falta de muros de cerramiento que faltan de la audiencia pública. Sobre la entrada se encuentra un disco solar con un uraeus que extiende sus alas.

Templo de Dakka

En el lado sur del templo una pequeña entrada conduce al interior del pilón (entrada dividida en dos partes y unidas por una puerta) y una escalera que comunica con varias habitaciones interiores. Pasando el patio se encuentra la fachada de la pronaos, adornado con relieves del rey ofreciendo un sacrificio a varias deidades. El portal de esta sección del templo contiene dos columnas que sostienen un arquitrabe.

Más allá de la pronaos, el templo tiene dos santuarios que incluyen la parte citada por Akamani y una segunda añadida por Augusto; los relieves en el templo nubio son los más interesantes, pequeños y precisos en los detalles, en los cuales se representa al rey de Nubia haciendo las ofrendas a los dioses locales de Asuán.

Cuando el templo fue trasladado se descubrió que muchos de sus bloques habían sido reutilizados de una estructura más antigua dedicada a Horus, construida por Hatshepsut y Tutmosis III, sin embargo a diferencia de otros templos construidos en Nubia de manera aislada, este fue erigido en un centro más urbano.

No lejos del Templo de Dakka se encuentra el Templo de Maharraka, que data de la época romana y dedicado a Serapis e Isis y que contiene una escalera de caracol única en un templo nubio.

Foto 1 Vía: rodrigma

Foto 2 Vía: touregypt

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Arte egipcio



Deja tu comentario