El teatro en el Antiguo Egipto

El teatro en el Antiguo Egipto

Muchos son los temas que se tratan en este completo y destacado blog sobre Egipto. Sin embargo, uno de los puntos fundamentales relacionados al arte aún no se ha hecho mención y sería de suma importancia acercarles a vosotros, mis queridos lectores, información sobre lo que tiene que ver con el Teatro en el Antiguo Egipto.

Para los que aún no han escarmentado en el tema, les quisiera comentar que a mediados del segundo milenio, precisamente antes de la edad cristiana, se representaban ya dramas sobre la muerte y resurrección de Osiris (dios relacionado con la siembra y la cosecha). Es entonces que podemos decir que los orígenes del teatro se comenzaron a realizar por medio de máscaras y dramatizaciones.

Progresivamente Egipto, al igual que en Grecia, inició este tipo de “celebraciones” las cuales funcionaron como base de un tipo de teatro. Cada festival de Osiris que organizaban sacerdotes y nobles, se repetía una y otra vez el mismo esquema de representación: Osiris partía desde su santuario, luego adversarios tratataban de obstruir su paso, posteriormente se montaba el asesinato del mismo y finalmente, la gran fiesta donde Osiris encarna en su hijo Horus y derrota a sus enemigos.

De esta manera, vosotros podéis darse una idea de cómo estaba programada la organización de las fiestas y las dramatizaciones en lo que son los mitos osiríacos.

¿Quisieran saber cuánto duraban este tipo de obras? ¡Seis días! ¿Increíble no? Entre los arreglos para tal evento, la procesión y rituales, la música, el maquillaje, los cantos, el vestuario y las coreografías, se llegaba al objetivo deseado. No olviden que para los egipcios, tanto sea la decoración, como los bailes y el canto tenían un lugar sumamente importante en las representaciones públicas del mito de Osiris. Siempre se prestaba atención a la iluminación, y por supuesto, ni hablar de lo que eran los decorados y trajes, ambos eran preparados detalladamente sin dejar pasar ni el más mínimo error.

Importante es saber cómo se desenlazaban estas obras teatrales en el Antiguo Egipto. Os comento que era por etapas o actos (3 fiestas). En principio se presentaba un comienzo (la partida de Dios), luego el desarrollo trágico o nudo (la muerte y entierro de Osiris) y por último el desenlace (la resurrección).

¡Espero que hayan podido disfrutar del saber sobre lo que fue el Teatro en Egipto!

Foto: sdelbiombo

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Arte egipcio



Comentarios (3)

  1. yarley katerine guerrero dice:

    no me guta

  2. alejandro dice:

    no dice lo que necesito :p

  3. daniel dice:

    me encanto fue de gran apoyo, muchas gracias. enserio este texto es el mas original que eh leído :) saludos de colombia.

Deja tu comentario