La Mezquita Ibn Tulun en el Cairo

Mezquita Ibn Tulun

La Mezquita de Ibn Tulun fue terminada en el año 879 después de C. y se tardó tres años en construirla. Constituía el tercer centro congregacional de El Cairo y ocupa una extensión de casi 26.500 metros cuadrados; es la tercera mezquita más grande del mundo.

Tiempo después la mezquita cayó en desuso y  fue utilizada como refugio de peregrinos, resultó dañada, pero fue restaurada en el siglo XII y más tarde en diversas ocasiones. Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad y refleja todos los elementos característicos del arte abasi en al ámbito de la arquitectura.

La Mezquita está rodeada por un recinto que mide 118 x 138 metros y en tres de los lados aparecen las alas cerradas, llamadas ziyadas y en el norte de la misma se halla el famosos minarete de la Mezquita, con su rampa en espiral externa.

Mezquita Ibn Tulun

Los pequeños patios exteriores fueron una extensión para asegurar la privacidad y separar el espacio santIficado del mundo exterior. Tanto las paredes de los recintos como las paredes de las ziyadas, están coronadas por un almenado único y un parapeto fortificado.

A pesar de ello, las paredes carecen de los contrafuertes exteriores, por lo que meramente fueron construidos como elementos decorativos. Son de destacar las hileras de ventanales, con aberturas circulares, su friso y las almenas decorativas, que son de un estilo sumamente delicado.

El minarete, de base cuadrada se comunica con la Mezquita a través de un pasaje y el alminar original fue construido en ladrillo; este minarete con la escalera en espiral es único, no sólo en en El Cairo, sino en Egipto.

Cinco naves tradicionales se encuentran en el lado de la qibia del patio, separadas por los pilares de las arcadas; las columnas son de ladrillo, aunque los capiteles y bases decorativas están remodeladas en yeso.

La sala de oración tenía un techo plano de madera, que al parecer fue restaurado durante el periodo mameluco. Detrás del muro de la qibia se hallas tres habitaciones conectadas a la Mezquita a través de puertas a ambos lados del mihrab; esta zona fue utilizada para propósitos de administración e incluso biblioteca.

Foto 1 y 2 Vía: travlebug08

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: El Cairo, Turismo por El Cairo



Deja tu comentario