1 de Mayo, Día del Trabajador en Egipto

Trabajadoras de Egipto

Acercándose a la fecha del día del trabajador, quisiera comentarles cómo se toma dicho día en el país de Egipto y sus particularidades.

Todos sabemos que anualmente, el Día del Trabajador se celebra cada 1 de Mayo. Y en lo que es el mundo árabe, tanto hombres como mujeres recuerdan las recientes promesas electorales del Gobierno, de mejorar sus condiciones y protestas masivas que millones de personas realizaron en Febrero a fin de exigir la mejora de su situación.

Sin embargo, me quisiera detener en uno de los puntos fundamentales que por lo general, al hablar de Egipto no se ha nombrado. Y es precisamente el papel o rol que tiene la mujer en el trabajo egipcio.

Durante muchísimos años las mujeres han participado en lo que refiere a las actividades cotidianas de la sociedad como ser desde cumplir un trabajo a fuerza de pulmón sea recolectar el lino, cernir el trigo u ofreciendo diversos productos a los muertos. Su gran participación en cada labor hizo de ellas un gran reconocimiento a nivel mundial. Quisiera mencionar trabajos adicionales como preparar alimentos entre ellos el pan y la cerveza, los cuales eran y son comidas básicas entre los egipcios.

Se han llegado a considerar como la base de la economía, junto con el hombre de grupos populares y no solo eso, sino que además fueron el apoyo de inmensas creaciones de la civilización en Egipto.

Sin embargo, cabe destacar que muchas mujeres se han dedicado a otro tipo de ocupaciones (bailarinas, acróbatas, músicas o bien, supervisoras en fábricas textiles) las cuales fueron de suma importancia dentro del Estado egipcio.

Ahora bien, mientras miles de ellas podían ejercer algún tipo de “profesión”, otras tantas no lograban hacer nada. El trabajo más común era la mujer en el hogar y su oficio de “sirvienta”. Esto quería decir que debían cocinar día tras día, limpiar la casa o elaborar velas. En pocas palabras, lo que se necesitaba era un modelo de crianza para los niños.

Finalmente, lo que respecta a la madre cantidad de veces, siempre y cuando ella pudiera trabajar, debía llevar a sus hijos al lugar donde efectuaba su labor, tal vez porque no podía dejarlos en otro lado; Por lo que muchas veces se presentaba la situación del “trabajo infantil” entre niñas y adolescentes.

Foto: Segregacion

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Egipto




Comments are closed.