Visita al Templo de Hathor, en Dendera

Templo de Hathor

El templo de Hathor fue edificado en el periodo ptolemaico y para los egipcios representaba el este, aunque en realidad el monumento se orienta hacia el norte.

Se encuentra emplazado en la antigua Dendera, por lo cual está alejado del circuito tradicional de visitas turísticas en Egipto, más precisamente 70 km al norte de Luxor.

El templo fue erigido en el año 125 A.C durante el reinado de Ptolomeo IX, y fue mejorado durante la época de Cleopatra VII. Afortunadamente para los amantes de la mágica historia egipcia, se conserva tal y como fue erigido, con todos sus habitáculos intactos y es uno de los pocos que cuenta con la parte superior en buenas condiciones.

El templo de Hathor cuenta con 2 salas hipóstilas, una destinada a las ofrendas, dos mamisi uno de épocas romanas y otro perteneciente a Nectanebo I, por otra parte, no tiene patio y

está rodeado por una muralla que no terminaron de realizar.

Salas del templo de Hathor:

Salas hipóstilas: La primera sala no formaba parte del edificio original, sino que fue construida durante la época del emperador Tiberio. Cuenta con 18 columnas en 3 filas de a 6 y 9 columnas a cada lado del pasillo de ingreso, las cuales están decoradas con capiteles en forma de sistro.

En el techo se ven dibujos de la diosa Nut trayendo el Sol al mundo y en las paredes hay plasmadas escenas de consagración del templo.

La segunda sala hipóstila dispone de 6 columnas y pequeñas habitaciones destinadas a sala del tesoro,  sala de ofrendas liquidas, un almacén, un laboratorio, almacén de ofrendas del templo y una sala de ofrendas del Sur.

La sala de ofrendas tiene  4 ventanas en el techo, está ubicada tras el vestíbulo; el santuario guardaba la imagen de Hathor y está decorado con imágenes de la procesión del Nilo con el faraón y el dios Ihy, y una invocación a Hathor .

Los Mamisi están en el recinto del templo, uno es el Nectanebo I decorado con imágenes del nacimiento de Hathor y el amamantamiento de Amón por las vacas divinas, el segundo pertenece a la época de Nerón y cuenta con semejante decoración del primero.

El templo dispone además de la tumba de Osiris e un extremo de la terraza, este sitio era usado para celebrar ritos en honor a Osiris y su resurrección. Un dato importante a destacar es que el zodíaco de Dendera que actualmente se encuentra en el museo del Louvre de París fue sustraído de esta tumba.

El Templo de Isis-Hathor

El templo conocido como Templo del Nacimiento de Isis se encuentra detrás del templo de Hathor pero no corrió con la misma suerte que éste, el edificio está en muy mal estado y no dispone de todos sus habitáculos.
Este templo tenía un patio, dos salas, 4 columnas y un santuario; las habitaciones internas se orientaban hacia el norte mirando al templo de Hathor, mientras que las salas exteriores lo hacían hacia el sur.

Historia de Hathor:

Hathor era una diosa a la cual los egipcios le rendían culto y consideraban creadora del universo; representada como una vaca con estrellas en el vientre que dan alusión a que ella es el cosmos mismo. En otras representaciones se la puede ver amamantando a Ihy o a Horus, e incluso con forma de gato o buitre.

En Tebas, la consideraban la reina de la tierra de los muertos, otras representaciones la muestran con una de sonido de un sistro sobre su cabeza de las que se la entiende como diosa de la música, y también con un menat en la espalda recreando la armonía universal.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Dendera



Deja tu comentario