Jepri, el dios que se creaba a sí mismo

Jepri

Jepri– Khepri- fue una deidad egipcia a la cual los antiguos atribuían el poder de la autocreación. Para los egipcios este dios se creaba a sí mismo y era imagen de la transformación constante de su mitología.

Jepri era el símbolo de la vida eterna, fue representado por un escarabajo que empujaba el disco solar por el firmamento, aunque otras veces se lo veía como un hombre con cabeza de escarabajo, el que a veces portaba un cetro o tenía el animal sobre en su cabeza.

Para los egipcios Jepri renacía cada mañana como el nuevo sol que iluminaba el mundo, es por ello que se lo vinculaba estrechamente con Atum; a su vez, este sol era la representación del dios Ra, la luz del alba por la que emerge Manu la montaña del oriente.

Para los antiguos, la tierra fue el resultado de un escupitajo del dios Jepri, porque era el comienzo de todas las transformaciones que experimentan los seres vivos, desde su nacimiento hasta el  momento de la muerte, y en el renacimiento si podían pasar las pruebas en el Duat, el más allá de los egipcios.

Jepri era el dios de la estación de Peret y su relación con los escarabajos peloteros radica en el hecho de que los egipcios creían que estos animales tenían la capacidad de autocrearse. Dichos insectos ponen huevos en una bola de estiércol, la que sirve de alimento a las larvas, los escarabajos ruedan esta pelota hacia un hoyo en el suelo, del cual después emergen nuevos escarabajos. Los egipcios al ver esto creían que el mismo escarabajo se había creado a sí mismo.

Los amuletos con la imagen de este animal se convirtieron en uno de los más populares y ampliamente usados en los rituales funerarios, justamente por su fuerte significado de vida eterna.

El santuario más importante erigido al dios Jepri estaba emplazado en Iunu (Heliópolis) cercana a El Cairo, de igual modo no fue poseedor de un culto propio, pero fue honrado en muchos templos.

Foto vía: El rincón del manga

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Mitologia egipcia



Deja tu comentario