La Pirámide sur de Dahshur

Piramide acodada

La Pirámide de Bent es la más bella de las cuatro pirámides de Dahshur. Fue erigida por el Faraón Senefru, quien fundó la cuarta dinastía y fue padre de Keops. Esta pirámide también es conocida como la pirámide romboidal o inclinada, ya que su ángulo de inclinación se redujo algo más de 10º.

También llamada  Pirámide acodada y Pirámide romboidal o Pirámide sur de Dahshur, fue realizada en  piedra caliza, estructura que formidablemente se ha conservado mucho mejor que otras pirámides.

Su inclinación llama poderosamente la atención, se estima que es consecuencia de que fue levantada apresuradamente, como también que puede deberse a derrumbes ocurridos durante el momento en que se la erigía.

La pirámide de Bent es un templo funerario, su particular forma se estima que es producto de una tentativa de realizar una pirámide de caras lisas, lo cual no les fue posible. Una de sus entradas no está situada en la fachada septentrional como era costumbre y su exterior aun conserva gran parte del recubrimiento. Por sus características inusuales se la conoce como Aquella que brilla al sol.

En el interior posee una bóveda falsa y su ornamentación la hace la más distintiva de los monumentos de la cuarta dinastía. El conjunto funerario comprende la pirámide del faraón y una pirámide pequeña de 26 m de altura situada al sur, las que están rodeadas por un muro de piedra.

Es la única pirámide que posee el paramento de su entrada impecable, con vestigios de lo que en su momento sería goznes de una puerta pendular.
Sus caras tienen una doble pendiente, característica singular que se piensa fue resultado de un cambio de planes sobre la marcha, después tiene dos cámaras funerarias a las que se accede por 2 entradas, una en la cara septentrional y la otra en la occidental.

Se estima que este monumento fuera visitado desde tiempos antiguos, y ésta como las demás tumbas del antiguo imperio fueron fuente de inspiración para las siguientes edificaciones. La pirámide de Bent, como todas las emplazadas en Dahshur fueron consideradas míticas y repletas de tesoros durante la edad media, gracias al Libro de las perlas ocultas y del misterio precioso, lo que obviamente fomentó saqueos y destrucción en dichos monumentos.

Hasta el año pasado el ingreso a la Pirámide de Bent estaba vetado para el turismo ya que pertenecía a una zona militar, ahora ya es posible visitar este monumento de 4.500 años gracias al plan que se ideo para desarrollar la zona al sur de El Cairo.

Foto vía: The Wake Up Proyect

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Turismo por El Cairo



Deja tu comentario