Gastronomía, bebida y cultura egipcia

Gastronomia egipcia

La cocina en Egipto es sencillamente peculiar y única, al igual que las bebidas típicas que allí se consumen como la cultura que engloba la gastronomía del país.

Egipto se encuentra en la frontera entre el mar Mediterráneo y el Mar Rojo, por lo cual la gastronomía de este país ha recibido variada influencia, lo que dio como resultado un abanico cultural rico y variado. También hay que tener en cuenta que se trata de un país muy seco y caliente, la mayor parte de Egipto recibe muy poca cantidad de agua de lluvia al año, razón por la cual el Rio Nilo es fundamental para la vida en esta zona lo que condiciona el tipo de cultivos y demás alimentos que allí se consumen.

Si bien la cocina egipcia es única en cualidades y calidad, es fruto de la influencia de Oriente medio y diversos poblados europeos. En el país hay platillos típicos como es el baladi aish una especie de pan seco de trigo, el kofta platillo de cordero muy picante, el cordero kebabs, la pasta de judías picantes con cebolla y tomates llamada full midamess, el tahini que es la pasta de sésamo, el koushari un guiso de arroz, pasta, lentejas y garbanzos, así como variedad  bebidas e infusiones, en especial el té de menta.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, el vino es destinado a las clases más pudientes ya que es un gusto bastante costoso que no todos pueden darse, en cambio por la abundancia de cebada que posee el país, la cerveza resulta más accesible y por ello es consumida por casi toda la población.

En una reunión en Egipto se acostumbra que los invitados lleven un presente para homenajear a los anfitriones y antes de cualquier comida se sirven cócteles sin alcohol con ensaladas, aperitivos variados y salsas con el fin de socializar y entablar una charla amena entre los presentes.

Para los egipcios toda comida es un momento muy ceremonioso; todos los comensales se sientan en la mesa, se colocan los alimentos en el centro de esta y se rinde homenaje a la cocinera. El pan nunca falta porque se considera un complemento ineludible de cualquier comida. En general las comidas egipcias están elaboradas con vegetales en guisos, sopas, arroz con vegetales y carnes, cereales varios, legumbres, guisos, etc.

Los postres tienden a ser bastante sustanciosos y calóricos, estos están elaborados generalmente con frutos secos, miel o frutas frescas, también existen helados los que se llaman haleeb bbouzat.

Después de cenar los comensales beben una infusión digestiva que puede ser café o té de menta.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomia en Egipto



Deja tu comentario