Los conos funerarios de Egipto

Cono Funerario

Los conos funerarios egipcios son unos objetos de barro, moldeados a mano y cocidos al horno, que han aparecido en la zona de zona de la Necrópolis de Tebas y actualmente en la orilla occidental de la actual Luxor.

Los conos han sido encontrados en gran número, diseminados alrededor de las tumbas y fuera de su lugar de origen  y desde entonces han sido objetos de múltiples estudios, para encontrar su significado.

Estos objetos tienen forma cónica, de base circular, pero algunos tienen base cuadrada o rectangular y forma piramidal; unos están enrollados en espiral y otros son huecos en su interior. Tienen unas medidas entre 10 y 35 centímetros y  un diámetro de base de entre 5 y 10 centímetros, y es aquí en la base donde radica su importancia, ya que en ella se encuentran inscritos unos textos jeroglíficos, cuando el barro está blando y antes de cocerlo.

Mediante una  matriz tallada en madera o piedra, se efectuaba la estampación y serviría para estampar objetos iguales o similares, tantos  como fueran necesarios. Los conos con idéntica estampación pertenecían a un mismo personaje  y era realizada siempre con la misma matriz, pudiendo variar la calidad del barro o el estado de conservación.

Cono Funerario de Mentuemhat

Cono Funerario de Mentuemhat

Los conos funerarios muestran inscripciones estampadas, con el nombre y los títulos de numerosas personas; por medio de la aparición de  sus tumbas o de otros documentos, se sabe  que fueron enterradas en la extensa necrópolis de Tebas, a lo largo de las dinastías XVIII hasta la XXVI, a lo largo de más de mil años.

Junto a los conos funerarios, se han hallado también, aunque en menor cantidad, otros elementos de barro cocido, de diversas formas y tamaños, algunos de ellos guardan parecido semejante,  a los adobes utilizados para la construcción.

En las distintas excavaciones que han sido efectuadas en la zona oeste de Tebas, en especial en los cementerios del Imperio Medio, se han encontrado numerosos objetos de forma cónica, alrededor de las tumbas de las dinastías XI y XII,  pero  sin ningún tipo de inscripción,  más grandes y con una cavidad en el centro, que los diferencia del Imperio Nuevo.

Foto 1 Vía: montse35

Foto 2 Vía: egiptologia

Imprimir

Categorias: Arte egipcio



Deja tu comentario