La Navidad copta en Egipto

Belen

La Navidad es una celebración muy especial en Egipto, los coptos, que son los tradicionales cristianos del país, tienen su propio Papa, que es la cabeza de las iglesias copta de Egipto y el Sudán, que introdujo el cristianismo a Egipto; durante cientos de años, Alejandría se constituyó como la casa del Papa. Actualmente  en la Catedral de El Cairo,  se suelen celebrar los servicios en el idioma copto antiguo.

Un gran número de tradiciones egipcias han sobrevivido del Antiguo Egipto faraónico, y quizás uno de los más llamativos es el calendario copto, cada uno de los nombres de los doce meses en el calendario copto conserva un vestigio de una antigua deidad o fiesta y refleja el carácter conservador de los habitantes del valle del Nilo.

En Egipto, los  cristianos coptos celebran el nacimiento de Jesucristo el 7 de enero, una fecha equivalente a la del día 29 del mes copto de “kiohk o Khiahk”, mientras que en muchos otros países se celebra la Navidad el 25 de diciembre y la Navidad copta se celebrará el día 08 de enero en relación con el calendario occidental.

Coro de Navidad en Egipto

Coro de Navidad en Egipto

Todas las fiestas coptas llegan después de un período de ayuno, esto no significa ir completamente sin alimentos durante parte del día, sino que se puede comer normalmente, pero el tipo de alimento que se consume se limita a los productos que no utilizan animales, por lo tanto, la carne, el pescado, los huevos y la leche están prohibidos.

El ayuno antes de Navidad se llama ” Ayuno de Cuaresma “, y tradicionalmente tiene una duración de 43 días, la celebración de los cuarenta días, asociados al hecho, de que Moises recibió los Diez Mandamientos y los tres días de ayuno asociadas con el milagro de mover la montaña de El Mokattam, un evento puramente egipcio.

Este ayuno dura desde el 25 de noviembre hasta el 06 de enero, aunque la mayoría de la gente lo celebra después de la misa de Año Nuevo, es cuando las celebraciones de Navidad comienzan en serio. Este es, por supuesto, un momento de gran celebración, en particular durante los últimos 30 días que componen el mes copto de Khiahk, cuando la temporada de vacaciones, los coros ofrecen conciertos de villancicos de Navidad, con un programa mixto de música internacional y copta.

Hoy en día, la Navidad copta se celebra por un servicio especial de medianoche en la iglesia, seguido por el repique de las campanas. Algunos cristianos coptos visitan las iglesias,  que tradicionalmente se consideran situadas en la ruta de la Sagrada Familia, algunas de ellas decoradas con lámparas de colores, pesebres y ángeles. El servicio más grande se lleva a cabo por el Papa copto en la Catedral de San Marcos en El Cairo y se realiza  a las 23:00 de la noche, siendo de  difusión en la televisión egipcia; sin embargo, algunos servicios pueden durar desde las 9:00 pm. hasta  las 4:00 am.

Aprovechas vuestra estancia en El Cairo para disfrutar y conocer estos ritos coptos durante las fiestas de Navidad. Una manera magnífica de descubrir la cultura de este pueblo.

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Egipto



Comentarios (1)

  1. Martin ramirez dice:

    Se me hace muy interesante su forma de celebrar la navidad

Deja tu comentario