Catacumbas de Kom El-Shoqafa, Alejandría

Catacumbas de Kom El-Shoqafa

Las catacumbas de Kom el Shoqafa constituyen un sitio arqueológico y están situadas en Alejandría. Fueron descubiertas nada más comenzar el siglo XX y está considerado uno de los mayores lugares de enterramiento romano;estas tumbas fueron excavadas en la roca madre en la época del emperador Antonino, en el siglo II después de C.

Estas tumbas representan la última gran construcción existente por el bien de la religión egipcia antigua.

Bien vale la pena el viaje a Alejandría por conocerlas, aunque sean una representación funeraria del Antiguo Egipto, donde los arquitectos y artistas utilizaron un estilo greco-romano. Aplicado a los temas de la religión egipcia antigua,  ha dado lugar a un arte integrado sorprendente, que se diferencia del resto.

A través de una  escalera de caracol, se descienden varios niveles de profundidad en el suelo, con pequeñas capillas de apertura de la misma, está amueblada con bancos para dar cabida a los visitantes o dolientes trayendo ofrendas, además de nichos de corte para mantener sarcófagos.

El vestíbulo central y la Tumba de la Cámara son las principales cámaras, las cuales se hallan  iluminadas por una bombilla eléctrica única, que produce que la toda la cámara se inunde de una luz verde. En el centro de la fachada, el disco solar familiar se talla por debajo de friso de serpientes, Izquierda y derecha, cuyas serpientes llevan las coronas del Alto y Bajo Egipto.

Estas serpientes no tienen nada que ver con las cobras de de Saqqara o Tebas, sino que parecían estar diseñadas como en un libro de cómic moderno. En la cámara de la tumba, los muertos se encuentra en un ataúd en forma de león y se pueden ver deidades, como Horus, Thot, Anubis, así como un completo ajuar familiar y funerario, como los vasos canopos; además se pueden ver escenas donde el rey hace una ofrenda a los difuntos en la forma de Osiris.

Para las escenas tradicionales se añaden los racimos de uvas, las cabezas de Medusa, y una variedad de dispositivos con una técnica decorativa romana y griega. La impresión de conjunto producida no es fácil de analizar, sin embargo es inconfundible.

Foto Vía: Philip Arrhidaeus

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Alejandria



Deja tu comentario