Templo de Ra-Harakhte en Abu Simbel

Templo de Ra Harakhte en Abu Simbel

El Templo de Ra Harakhte es el más impresionante de los que se encuentran situados en Abu Simbel; estaba dedicado a Ramsés II, pero también a otros dioses, como Ptah, Re-Harakhte y Amón-Ra.

La fachada del templo principal es de unos 37 metros de alto por 42 metros de ancho con cuatro colosales estatuas sentadas alrededor de unos 22 metros de alto con los cartuchos de Ramsés II; son más altos que los Colosos de Memnon en Tebas, y están talladas en la roca.

A los pies a partir de la izquierda se encuentran  la Reina Nofretari, el Príncipe Amenhirkhopshef, la madre Muttuya Reyes, la princesa Bent’anta, la siguiente aunque no posee nombre probablemente es  Esenofre, la princesa Nebettawy, la Reina Muttuya, la Princesa Nofretari, la princesa Merytamun, la princesa Beketmut, el príncipe Ri’amsese y la Reina Nofretari  que son los miembros de la familia de Ramsés II.

Encima de la entrada hay un nicho, donde se encuentra el dios del Sol,  la cabeza de un halcón, que es la representación de Ramses, sosteniendo un cetro de guerra y muestra la cabeza y el cuello de un animal a su derecha y una figura de Maat en su izquierdo. Esto ingeniosamente crea el nombre del trono de los reyes de User-Ma’at-Re. En lo alto de la fachada aparece una fila de babuinos que saludan al sol de la mañana. Los lados de los tronos junto a la entrada, están decorados con dioses del Nilo, mientras que por debajo están los presos, en representación de las naciones conquistadas, a la izquierda, de África y a la derecha, de Asia.

La entrada conduce a un Gran Salón que es de casi veinte metros de alto por unos ocho de ancho, que fue cortado en la roca y se apoya mediante ocho pilares con las estatuas de Ramses. Las estatuas sobre el lado del norte del pasillo llevan la doble corona, mientras aquellos sobre el sur la corona blanca de Egipto superior.

La pared del norte del magnífico pasillo muestra escenas de la Batalla de Kadesh, mientras que el resto de las paredes representan al rey que mata a cautivos delante de los dioses Amun-Re y Re-Harakhte, y el asalto de una fortaleza con sus tres hijos.

A ambos lados de la Gran Sala existen unas habitaciones más pequeñas, dos al sur y cuatro al norte. Sugieren que la mayoría de estas habitaciones fueron para el almacenamiento o salas del tesoro, pero por otro lado también se piensa que se utilizaron para los festivales relacionados con el Jubileo de los Reyes.

Más allá de la Gran Sala, se halla la segunda sala hipóstila, con sus pilares con flores; se pueden ver escenas en esta sala de espectáculos del Rey y su esposa Nefertari haciendo ofrendas a Amón y Re-Harakhte y más allá se encuentran las tres capillas, donde la central contiene las cuatro deidades adoradas en el templo -incluyendo Ramsés II-.

A ambos lados de la fachada hay dos pequeñas capillas. En la esquina sureste de la fachada hay tres estelas, una de ellas llamada Estela de matrimonio y los documentos del matrimonio de Ramsés II con la hija del rey de los hititas. Por el otro lado de la fachada se encuentra la Capilla Sol, dedicada a éste, donde hay pilares con cornisas cavetto.

Foto Vía: viajetips

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Abu Simbel



Deja tu comentario