- Sobre Egipto - https://sobreegipto.com -

Tumba de Khaemwaset en el Valle de las Reinas

La Tumba de Khaemwaset, uno de los hijos de Ramsés III , es el número QV 44 en el Valle de las Reinas en la ribera occidental de Luxor -antigua Tebas-. Fue descubierta a principios del siglo XX, con un gran número de sarcófagos apilados en el pasillo de entrada. Esta fue una clara señal de que había sido utilizada para el entierro común.

Khaemwaset tenía entre sus papeles más importantes, el de Sacerdote de Ptah en Memfis . Sus títulos importantes fueron «Fan-portador a la derecha del Rey» y «Sem-sacerdote» según lo indicado por relieves en el Templo de Medinet Habu.

Fue probablemente el mayor de los hijos de Ramsés III, y la información más reciente indica que su madre probablemente era la Reina Tyti, pero se desconoce porque no ascendió al trono; Khaemwaset probablemente no murió durante el reinado de Ramsés III, sino más tarde, durante el de su hermano, Ramsés IV.

Las paredes de la tumba tiene decoraciones en bajo relieve, los colores pintados permanecen en condiciones excepcionales y son muy elegantes. Esta tumba sigue un eje recto con un corredor de entrada descendente que conduce a la primera sala principal y un vestíbulo. Al entrar en el vestíbulo, a la izquierda hay una imagen de Ptah seguido por una escena de Ramsés III y Khaemwaset frente a Anubis y Re Harajty. En la pared derecha de esta sala se halla el rey, llevando ofrendas a Ptah-Sokar junto con una representación de él y Khaemwaset presentándose a Geb con ofrendas de incienso antes de ser recibidos por el dios Shu.

En el anexo de la izquierda de esta sala, aparecen deidades como Anubis, Horus Inmutef, Selkis y Neith y otra escena de Neftis e Isis en presencia de Osiris . Isis y Neftis están pintadas predominantemente en amarillo, un color típico de estas deidades femeninas. En el anexo de la derecha el príncipe se muestra con los hijos de Horus y otras deidades. También hay escenas de Isis en presencia de Osiris y Neftis.

A partir de aquí, se entra en la cámara funeraria, lo primero que se encuentran son los capítulos 145 a 146 a la izquierda del Libro de los Muertos. Otra escena muestra a Ramsés III, seguido por el príncipe, y varias escenas de los genios que custodiaban las puertas del reino de Osiris.

Un lugar impactante e imprescindible de visitar. El Valle de las Reinas es uno de los rincones más especiales de Egipto.

Foto Vía: egiptomaniacos