Templo de Shenshur

Templo de Shenhur

El pueblo de Shenhur se localiza en el Alto Egipto,  aproximadamente a 40 kilómetros del sur de Qena y  unos 20 kilómetros al norte de Luxor. A unos 140 kilómetros al sur de la Alta Presa de Asuán en la orilla oeste del Nilo, dos templos fueron construidos durante el Imperio Nuevo.

Cuando en la década de los 60, la Alta Presa se ​​estaba construyendo, uno de estos templos que fue construido por Ramsés II y que ahora es conocido como el Templo de Wadi al-Sabua pero originalmente conocido como “Casa de Amón”, fue recuperado y se trasladó a un nuevo sitio a varios kilómetros hacia el noroeste, mientras que el anterior templo de Amenhotep III fue enterrado bajo las aguas del lago Nasser. Una parte de ambos templos  fue excavada  en la roca circundante.

El templo construido por Amenhotep III se dedicó principalmente al dios Horus, y después, al parecer durante la época de Ramsés II a Amón . Fue dañada durante el período de Amarna, pero más tarde restaurado por Ramsés II. El templo que se construyó por orden de Ramsés II fue dedicado a Amón-Re y Re-Horakhty . Los dos patios alineados, que conducen a la escalera inicial proporciona el nombre de esta zona, que se conoce como el Valle de los Leones.

Todo el complejo que procede de las cámaras de roca tallada fue encerrado dentro de una enorme pared de ladrillo de más de un metro de espesor sobre una planta rectangular de 35 por 80 metros, con contrafuertes en los lados norte y sur externos.

Una pasarela de piedra que estaba flanqueado por una estatua colosal de Ramsés II y una esfinge a cada lado, constituye la entrada a la explanada del primero. Dentro de este patio, un pasillo central estaba bordeado por dos grandes esfinges con cabeza de halcón. Al sur de esto es un pequeño patio con un altar dedicado a Re-Horakhty .

Una escalera conduce a la terraza , lindando en el acantilado. La parte del templo que fue construido en piedra y tallado en la roca es similar a la del Templo de Garf Hussein, y se corresponde con el templo de culto tripartito típico, con un corte, una sala hipóstila y un santuario. Un pilón de piedra  de poco más de 24 metros de ancho y 20 metros de altura, lindaba por cuatro colosos de Ramsés II a unos seis metros de altura, forma la fachada de la corte más allá. Curiosamente, esta torre no tiene huecos para las astas,  que se encuentran normalmente en los pilones del templo.

Una segunda escalera lleva a la segunda terraza a lo largo de la parte de roca tallada del templo, una habitación con doce columnas, llamado “Salón de la apariencia”. Los pilares a ambos lados del pasillo central tiene estatuas del faraón; después de la sala de columnas hay una cámara transversal, flanqueada por una habitación y más allá se hallan  los santuarios. La cámara central se piensa que es una capilla  sagrada.

En la parte trasera de la cámara central existe un lugar que alguna vez tuvo un grupo de esculturas que eran: Amón-Ra , Ramsés II y la Re-Horakhty. La entrada al lugar estaba decorado con una imagen de Ramsés II adorando a los dioses en su interior. Curiosamente fue cambiado por los primeros cristianos, que convirtió el templo en una iglesia, para mostrar en lugar de Ramses II, a San Pedro

Foto Vía: touregypt

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Luxor



Deja tu comentario