El Templo de Bes en el Oasis de Bahariya

El Templo de Bes en el Oasis de Bahariya

En el Reino Antiguo, fue demostrado que el dios Bes se asocia con la fertilidad, la circuncisión y diversos rituales de la cosecha.

Por el Reino Medio, que se había convertido en un guardián de la casa, los niños y las madres y fue un protector de las mujeres embarazadas y por el período greco-romano, se convirtió en su aspecto más amenazador, y se mostró a menudo con cuchillos y espadas y por lo tanto asumió el papel de protector en la guerra contra las fuerzas del mal.

Sin embargo, durante el período greco-romano en el oasis de Bahariya, Bes era un honor , tal vez por sus atributos anteriores en relación con el placer, y en El Bawiti, la principal comunidad en el Oasis, era el dios del vino elaborado con uvas y dátiles y se relaciona en el único templo conocido dedicado a Bes en Egipto. Este templo fue descubierto por un residente de El Bawiti en los años 80 y data de la época griega.

La medida de las ruinas de sesenta por cuarenta metros, con orientación norte-sur y estaba hecha de adobe sobre una base de bloques de piedra caliza. Originalmente, era al parecer una rampa o calzada, probablemente llena de esfinges, que conducen a la entrada norte del templo. La entrada se comunicaba con un pasillo largo que era probablemente un espacio público para la adoración de Bes.

Detrás de la entrada principal había un  un santuario rodeado de habitaciones privadas y sus anexos. Sin embargo, hay evidencia que sugiere que en esta sección interior del templo inicialmente existían dos salas principales que se convirtieron en nueve salas más pequeñas, al final de la época romana. En el interior del santuario fueron descubiertos varios artefactos, como una figura de loza, con forma de Shabi, un amuleto de cobre rojo se encuentra también en la forma de un gato sentado, junto con una estatuilla en miniatura de Horus y un juego de mesa redonda de piedra arenisca.

Otros artículos se encuentran en el santuario, como son dos platos de cobre, una de ellos decorado con plantas, que fue  probablemente utilizado para contener vino y el otro plato, probablemente para quemar incienso, así como un plato hecho de arcilla roja del Nilo, que probablemente data del siglo III antes de C.

Bes era un dios egipcio bastante importante, y teniendo en cuenta que este es el único templo conocido dedicado a él en Egipto; de hecho, algunas otras ruinas han sido descubiertos en el Oasis, aunque sin duda  ésta es una de las principales áreas para el culto de este dios.

Foto Vía: touregypt

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Bahariya, Uncategorized



Deja tu comentario