Ful Medames, plato tipico de Egipto

Ful Medames

Uno de los platos más típicos de la cocina tradicional egipcia es el llamado “Ful Medames”, aunque también se puede encontrar bajo las siguientes denominaciones: Foul Medammas, Foul Medammes o Ful Mudammas; de hecho, tanta es su celeridad que muchos de los habitantes del país lo han encumbrado hasta el puesto de “plato nacional”.

Elaborado básicamente con habas, previamente se cocina a fuego lento y obligatoriamente en un pote de cobre que anteriormente ha sido machacado por algunas de sus partes (se dice que los recipientes que son fabricados con otro tipo de materiales no proporcionan luego el sabor adecuado).

Es habitual que se sirva en otros países de Oriente Medio para la comida de medio día, y también es uno de los platos más socorridos durante la época del Ramadán.

Su nombre proviene del egipcio “ful”, que quiere decir “haba” y del copto “medames”, esto es, “enterrado” lo que nos daría ciertas pistas sobre el proceso de elaboración en épocas pasadas, cuando las habas se introducían en una olla llena de agua para luego ponerlas sobre los rescoldos de un fuego.

La costumbre dicta que justo antes de ser servido en la mesa, debe de ser aliñado a base de un mejunje hecho con ajo y aceite de oliva. Luego se le debe de añadir también cierta cantidad de perejil picado, varias cebollas y un poquito de zumo de un limón. Dentro de la propia gastronomía egipcia es algo muy típico acompañar este plato con una variedad de pan de pita llamada “shami”.

En la cultura egipcia, además, se ha vuelto tan sumamente popular que prácticamente forma parte de la dieta diaria de gran parte de la población. Esto es debido, básicamente, a su alto poder calórico y energético que hace que sacie bastante el hambre. Todo ello ha provocado que en el país se diga que, tras comerlo, “sienta como una piedra en el estómago”.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Gastronomia en Egipto



Deja tu comentario