Qué es el Kohl, maquillaje egipcio

Nefertiti

Ya hemos visto en artículos anteriores que en el Antiguo Egipto el aspecto físico era tremendamente importante; por ello, los egipcios ocupaban buena parte de su tiempo en vestir correctamente, tener una piel y un cabello bonitos (el uso de las pelucas estaba enormemente extendido) y maquillarse.

A este respecto, uno de los complementos de maquillaje más utilizados era el kohl; de hecho, está demostrado que tanto hombres como mujeres se maquillaban los ojos de manera profusa, y siempre dándoles una cierta forma de almendra utilizando, según la época de la que estemos hablando o la estación del año, sombras de ojos de distintos colores y tipos.

Sin embargo, una constante que tenemos todos en la cabeza en lo que a maquillaje de ojos del antiguo Egipto se refiere es el kohl pero, ¿en qué consiste exactamente este cosmético?

Se trata de una mezcla de hollín con otros ingredientes que se aplica tanto para oscurecer los párpados como máscara de ojos, y cuyo uso se ha venido utilizando sobre todo en el Norte de África, en el África subsahariana, en Oriente Medio y en el Sur de Asia. Aunque lo más típico es que sea de color negro, dependiendo de la mezcla que se realice, puede ser también de color gris.

Todo parece indicar que el origen de la palabra kohl proviene del árabe y su uso tradicional está atestiguado desde la Edad de Bronce, aunque bien es verdad que en un principio su aplicación tan sólo estaba restringida a proteger los párpados de la luz del sol. Según otras tradiciones, las madres se lo aplicaban a sus bebés recién nacidos para “fortalecerlos” e incluso se creía que era una protección contra el mal de ojo.

En el Antiguo Egipto también era alabado por sus propiedades bactericidas y han sido encontrados tarros de kohl como ajuar funerario. Era frecuente, asimismo, que los tarros de esta sustancia estuviesen decorados con figuras del dios Bes.

Foto Vía: Pincel y Buril 2

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Curiosidades de Egipto




Comments are closed.