El tercer coloso de Memnón

Tercer coloso de Memnon

Una de las imágenes más típicas y célebres de Egipto son, sin duda alguna, los dos colosos de Memnón que se alzan a la entrada de la necrópolis de Luxor, en la ribera oeste del río Nilo y que han sido calificadas como de “maravillas” y “misterios egipcios”, siendo admiradas incluso ya en tiempos de la Grecia y la Roma antiguas.

Sin embargo, esa estampa está a punto de cambiar por completo o, mejor dicho, ha cambiado ya, porque resulta que a ambas figuras les ha salido un hermano que ya se encuentra colocado cien metros por detrás de las estatuas.

Realizada también en cuarcita, este tercer coloso era parte también de la monumental decoración que jalonaba el desaparecido templo de Amenofis III y que, junto a su pareja (los colosos siempre iban emparejados de dos en dos) tras un terremoto que tuvo lugar en torno al 1.200 a.d.C.

Aunque es de menor tamaño que sus “hermanos” (estos miden 18 metros de altura mientras que la nueva figura está en los 15 metros), representaba igualmente a Amenofis III. Fue descubierta durante el pasado año 2002, ya que había permanecido oculta y fragmentada debido a la subida del nivel freático.

Después del proceso de restauración, ha sido trasladada a su lugar original y, con un delicadísimo procedimiento, se la ha vuelto a levantar. Toda la operación ha culminado a mediados del pasado mes de febrero.

Además de todo esto, es preciso destacar que la recuperación del coloso está dirigida por el español Miguel Ángel López Marcos y que, como él mismo ha explicado, “lo más difícil ha sido levantarla, pesa 250 toneladas y estaba rota por cuarenta sitios”.

La inauguración oficial ha tenido lugar el pasado día 1 de marzo, así que si tienes pensado viajar al país de los faraones en un futuro, ya sabes… ¡hay una nueva estrella egipcia a la que admirar!

– Información práctica para viajar a Luxor

Foto Vía: Egiptología

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Luxor



Deja tu comentario